lunes, 10 de marzo de 2008

M Clan - Memorias de un espantapájaros


El nuevo disco de Tarque y los suyos nos trae de nuevo a la actualidad a M Clan, y lo hacen con un disco bastante apetecible que hará las delicias de sus más fans. A pesar de no ser un disco genial en mi opinión, la nueva aventura discográfica de M Clan nos lleva a terreno nuevos y más maduros para el grupo. Puede que el hecho de que las letras hayan sido realizadas antes que la música haga que los estribillos suenen más forzados y menos pegadizos pero eso no empaña para nada la calidad del disco.

El disco comienza con "Pasos de equilibrista", una canción con mucha fuerza y que da una sensación de optimismo que te llena desde el comienzo del riff de guitarra. "Amor universal" es una canción que trata del amor en el espacio, se ve que desde "llamando a la tierra" les va ese tema a estos chicos, de todas formas es una canción que me gusta mucho del disco.
"Roto por dentro" es el single por excelencia, seguramente la mejor canción del disco , con una letra genial y una melodía muy lograda. "Las calles están ardiendo" es un rock and roll a la antigua, seguramente el más potente del disco, y el cual yo veo mucho como segundo single...
"Inmigrante" es una balada genial, la mejor del disco sin duda, que trata de lleno el tema de la inmigración con una de las mejores letras que han hecho ("Y es que es verdad que el tiempo no te espera, hoy soy aquí solo un extranjero más, un inmigrante del desaliento). "El viaje" tiene pinta de experimento musical que les ha salido bien, con varios cambios de ritmo a lo largo de ella, de rápida a lenta y viceversa durante toda la canción.
"Balada del desarraigado" es una nueva balada al más puro estilo M Clan con sabor a rock americano antiguo. "Espantapájaros" es para mi creo que la canción más floja del disco pero no deja de ser del estilo M Clan de siempre.
"Las palabras que me dijiste" es una canción que me ha encantado, con ese gusto de rock americano que impregna este disco y que les ha dado muy buen resultado.
"Corazón de bronce" es un rock and roll que desata toda la fuerza que puede imprimir este grupo a una canción cuando les sale bien y se nota que están a gusto con ella. Y para finalizar, la balada "Canción de invierno" tratando el tema del amor y de no ser la persona que tu pareja esperaba que fueras ( Tú querías una canción, una demasiado lenta y que hablara de amor. Que durara por siempre y que no dijera adiós... )
En resumen un disco maduro en el que se ve una evolución del grupo y que no defraudará a sus seguidores, no digo que sea su obra definitiva, pero puede ser un paso más hacia ella, aunque sigo diciendo que le falta algún estribillo más pegadizo.
Os dejo el vídeo en directo de la canción "Las calles están ardiendo", ya que ya os puse el videoclip de roto por dentro en una entrada anterior.
Valoración del disco: 3,5/5
M Clan - Las calles están ardiendo

No hay comentarios: