lunes, 3 de marzo de 2008

Estopa - Allenrok


Nuevo disco de Estopa... y la verdad, no me ha decepcionado para nada. Mis esperanzas en el grupo habían decaído bastante con sus dos anteriores discos (¿La calle es tuya? y Voces de Ultrarumba), para mi bastante inferiores a sus dos geniales primeros discos (Estopa y Destrangis), pero con este disco no me ha pasado lo mismo, igual me ha cogido en un momento de pocos complejos y simplemente me he dedicado a intentar ver su lado bueno, pero creo que esta vez de verdad han conseguido recuperar gran parte de la frescura de sus inicios.


Destacar que la portada en mi opinión es la mejor que hemos visto de ellos hasta ahora, haciendo de ese Allenrok (Cornellá al revés y con k) un parque de atracciones, en el cual aparece reflejado incluso el antiguo bar de su padre, la española, como carpa de circo. Aquí os la dejo completa (Portada y contraportada) como si de un mapa de parque de atracciones se tratase.


Pero centrándonos en el contenido musical debo decir que este no es ni mucho menos un disco de singles, no esperéis encontrar las típicas canciones fáciles de estribillos pegadizos, esta vez en mi opinión son composiciones mucho más complicadas y con muchos cambios de ritmo dentro de ellas, lo cual ocasiona que algunas de ellas no entren a la primera escucha.

El disco comienza con el single "Cuando amanece", canción bastante potente con aires rockeros y rumberos típicos de los hermanos Muñoz, simplemente un single correcto para el disco. Le sigue la bailonga "cuerpo triste", genial canción que animaría a un muerto y que nos devuelve a los Estopa más frescos y divertidos, con una estrofa a cargo de José, el cual en los dos últimos discos cantaba una canción él sólo en cada uno pero en esta ocasión no. "Era" es la primera balada del disco (la verdad que en esta ocasión hay más que de costumbre) y nos habla de la típica historia de amor, de una chica que era pero que nunca más lo será tras su marcha. "Rumba ke tumba", un escarceo de los Estopa por el terreno funk e incluso hip hopero, la cual no queda nada mal la verdad, volviendo en su estribillo a ese sonido macarra típico de ellos que la verdad recuerda bastante al estribillo de "Partiendo la pana" en su segundo disco. "La Matraka" es un medio tiempo con ritmo de blues muy acertado, el cual tiene algún acelere en varios puntos de la canción que le dan alegría al tema, la verdad es que es de los temas que más me gusta del disco.

"Desempolvando" es una canción complicada que empieza con un ritmo que se repite añadiendo en él una guitarra de corte bastante heavy (no será la última del disco) que desemboca en un estribillo basado en sonido acústico y más pausado, por cierto, atentos al final extraño de la canción en el que cantan: "Haztelo mirar, te has quedao empanao, te lo digo por ti, no lo digo por mi...", no será la última vez que lo escucheis en el disco. "Descatalogando" es el tema "Chichos" por excelencia del disco, el más rumbero y gitanillo del disco ("si yo no naci gitano no!, no quiero ser payo yo!, no tengo raza ni credo ni religión!, especie por determinar, fuera de catalogación en este mundo subreal falta imanación."). "Hemicraneal" es una balada/medio tiempo preciosa, rescatada de su primera maqueta, en la cual lleva por nombre "Es un paseo", para mí casi podría decir que es lo mejor del disco. "Jugar al despiste" es la sorpresa más desconcertante del disco, la que más "despista" de todas. Se trata de una canción de corte totalmente rockero que en su estribillo pega un acelerón hasta llegar a ritmos totalmente heavys (en serio, solo les falta el doble bombo en a batería), os la cuelgo aquí mismo, porque de verdad, aunque sea sólo por curiosidad merece la pena escuchar a los Estopa haciendo sus pinitos en el mundo heavy.
Seguimos con "El run run", un tema sencillo sin muchas pretensiones pero el cual contiene un final que me ha resultado muy grato ya que básicamente es un genial solo de guitarra de los que casi ponen los pelos de punta.
"Vientos de tormenta" es la canción con más cambios de ritmo de todo el disco, y en mi opinión clara aspirante a segundo single, se trata de una canción que hay que oír para saber cómo es, sin duda una canción complicada. Para finalizar nos traen la que sin duda es la canción más original del disco: "Pesadilla", canción con aires que recuerdan a película de Tim Burton y que cuenta la historia de alguien que despierta en la cárcel sin poder acordarse de cómo ha llegado allí. Destaca también en ella el coro de niños que aparecen cantando con David en el estribillo.

Sin duda un disco divertido y original que ha cumplido con las espectativas y que a mi por lo menos me ha devuelto bastante la fe en este grupo, esperemos que nos sigan trayendo más divertida y buena música de la que ellos saben hacer en entregas venideras.

Valoración del disco: 4/5
Estopa - Cuando amanece

2 comentarios:

Labana dijo...

Muy buena tu entrada, gracias por la info.

Te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres y Carlos del Amor le han hecho a Estopa en La 2 Noticias sobre su nuevo trabajo "Allenrok". Tienes el vídeo aquí:

Vídeo de la entrevista a Estopa en La 2 Noticias

Y si quieres comentar, opinar,... también puedes hacerlo allí.

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la crítica, concido en ti en que la mejor canción es Hemicraneal (esto es un paseo en la maqueta)pero me ha gustado todo el disco.