martes, 3 de junio de 2008

Gracias por todos estos años de buena música - Crónica Bon Jovi en Barcelona


"El mejor concierto de mi vida", eso dijimos muchos al salir del pabellón olímpico de Montjuic... y sin duda lo fue. Bon Jovi echaron el resto ayer y nos dejaron uno de los mejores conciertos de la gira en cuanto a canciones y en cuanto a esfuerzo de la misma banda.

Pero empecemos por el principio... He de decir que lamentablemente no llegue a tiempo para poder oír a los primeros teloneros: Savia. Simplemente pude oír una o dos canciones mientras entraba al estadio, una lástima. Bueno, ya colocado en mi asiento (como curiosidad decir que dos asientos delante mío tenía al presentador de Pasapalabra y tú si que vales, Cristian XD) pude ver algo más tranquilo a los segundos teloneros: No way out. No hay mucho que decir de ellos, cumplieron su papel, y desde luego creo que con un mejor sonido habrían sonado hasta bien.

Ya, por fin, a las 9 de la noche se apagaron las luces y un corazón latiendo con el logo de Bon Jovi apareció en las pantallas del gran escenario que habían montado. Los componentes de la banda fueron poco a poco apareciendo en el escenario con grandes ovaciones del público. Y de repente el corazón explotó y comenzó a sonar Lost Highway. Jon por fin apareció en el escenario, y la gente se rindió de lleno nada más empezar al concierto, no había nadie en todo el estadio que permaneciera sentado en su asiento. He de reconocer que el sonido no fue el que me esperaba. El pabellón olímpico no es lugar para hacer estos conciertos. Su estructura tan ancha y completamente abierta por arriba hace que a nada que haga algo de aire el sonido falle un poco, pero de todas formas eso no empañó el concierto, ni tan siquiera quiero decir con esto que se oyera mal, simplemente que no se oía todo lo bien que esperaba. Tras esta primera canción, la banda la unió con uno de sus antiguos éxitos, al grito de: "Two, Three, four!!" comenzó Born to be my baby, la cual hizo que la gente comenzaran a saltar como locos. Al final de la canción, la banda mantuvo la música hasta que Jon dio la orden de unirla como ellos solo saben con You give love a bad name, la cual desató aún más si cabe la euforia de la gente. Todos queríamos más y más y tras la euforia siguió la histeria, Raise your hands nos hizo saltar y levantar los brazos al cielo a ritmo de su estribillo. El solo del guitarrista Richie Sambora, como siempre en esta canción, grandioso. Jon estaba pletórico de voz, a pesar de que el hecho de salir a escena con una bufanda hizo saltar las alarmas, pero se mantuvo a una altura de voz que hace mucho que no se le veía.
Tras este devastador comienzo de concierto llegó lo que para mi fue la peor parte, la interpretación de la canción Captain Crash and the beauty queen from Mars, canción que en mi opinión ya no pinta nada en un concierto de Bon Jovi a estas alturas, pero que, bueno, de todas formas la disfrutamos moviendo los brazos de lado a lado al son que marcaba Jon con su guitarra.
Tras ese momento de relativa calma volvió la marcha con I´ll sleep when i´m dead, canción fiestera donde las haya y en la que Jon cogió la guitarra eléctrica. A mitad de esta canción aguantaron el ritmo y de repente introdujeron el famoso cover de John Fogerty Rocking all over the world la cual cantó todo el mundo, tras esta volvieron a parar el ritmo y volvieron de nuevo a I´ll sleep when i´m dead, fue sorprendente el ver a Jon realizando un solo de guitarra al final de esta canción. Para finalizarla la unieron con lo que Jon anunció era una vuelta atrás en el tiempo, y entonces soltaron Runaway, primer single que sacó la banda allá por 1983. La verdad es que sonó perfecta, vuelvo a recalcar que fue sorprendente el estado de voz en que se encontraba Jon, además en esta canción volvió a realizar él otro solo de guitarra.
A continuación llegamos a Blaze of glory, tema muy aplaudido, el cual fue publicado en el primer disco en solitario de Jon Bon Jovi, el cual sirvió de banda sonora para le película "Young guns II".
Tras esta vino otro tema del nuevo disco, tema el cual es el nuevo single: Whole lot of leavin´, el cual realmente quedó muy bien, me gustó mucho, sobre todo el momento del parón antes de los golpes de bombo de la batería.
In these arms desató de nuevo la histeria, normal tratándose de una canción tan buena. A destacar que el solo de esta canción lo realizó el segundo guitarra Bobby Bandiera en lugar de Richie Sambora.
Tras esto llegó una de las grandes sorpresas de la noche (Que según he leído por ahi ni siquiera estaba prevista en el set list, fue iniciativa del propio Jon), Jon y Richie, ambos guitarra acústica en mano se acercaron al micro central de Jon y comenzaron a cantar juntos el precioso cover de Elvis Presley Can´t help falling in love. Nadie esperaba ver eso, y además les sirvió como introducción para otra de las grandes sorpresas de la noche, la preciosa baldada Bed of roses, y en su versión original, por lo cual Jon tuvo que hacer uso máximo de su voz en los momentos más altos de la misma, y desde luego lo consiguió.
Después, Jon anunció que lo que venía ahora era otra canción del nuevo disco (última canción que tocaron de ese disco), y así comenzaron los primeros acordes de We got it goin´on, en esta canción sacaron el máximo partido al impresionante escenario que habían montado, con montones de pantallas y todo el fondo de luces. En la parte central de la canción Jon dijo que hacía mucho tiempo que no pasaban por España, y que ahora que estaba allí, lo único que quería era oírnos gritar, y tras esto comenzó el impresionante solo de Richie Sambora utilizando el talk box de su guitarra.
Tras la marcha de esta canción vino uno de los momentos en los cuales el estadio prácticamente se vino abajo: It´s my life, la famosísima canción hizo que el público se volcara aún más y todo el estadio parecía un gran mar mientras la gente saltaba sin parar.
Tras ella, otro de los grandes éxitos de la banda: Keep the faith, en la cual Jon cogió sus maracas y Richie su guitarra inalámbrica, la cual le vino de perlas en los dos solos que realizo, en los cuales echó a correr de lado a lado del escenario haciendo las delicias de la gente y demostrando que se encuentra en muy buena forma. El final de esta canción fue realmente impresionante.

A continuación, Jon anunció que nos dejaba con el guitarrista Richie Sambora, el cual se acercó a su micro y Jon le dijo: "Mi micro es tuyo". Richie, con su acostumbrado sombrero y guitarra eléctrica en mano anunció que la canción que cantaría ahora era la balada I´ll be there for you, y que nos la dedicaba a todos. Tras el riff inicial, Richie, se acercó al micro y en un toque muy cómico se recolocó el sombrero y comenzó a cantar. La canción quedó perfecta, es evidente que Richie aún conserva esa potencia de voz que le caracteriza. Fue de especial emoción el momento en el que hacia el final de la canción nos dejaron cantar solos a golpe de bombo ese "OH, oh, oh...", dejándonos todos la garganta en ello.
Tras ella, y sin avisar, de repente comenzó a sonar Hey God, nadie la esperaba y la gente respondió echando a saltar sin parar. Impresionante el momento a mitad de la canción en el que Jon mostró sus dotes como actor mirando hacia el cielo y haciendo como si quisiera hablar con Dios pidiéndole ayuda. Se arrodilló en la frase "I´d get down on my knees" y tras eso se empezó a arrastrar por el suelo mientras cantaba. Hacia el final de la canción empezó a gritar: "Are you still up there? Are you still up there!!??... I think so..." Y para terminar soltó: "¿Why don´t you throw us a hand!?". Sin duda uno de los mejores momentos del concierto.
Have a nice day calló para mayor euforia de la gente, apareciendo en las pantallas el conocido logotipo anti-smile que caracteriza esta canción. La guitarra de doble mástil de Richie destacó en este tema y fue muy divertido el momento del estribillo en el cual Jon grita la frase "Have a nice day" y Richie hizo directamente a cámara el gesto de "fuck you".
Who says you can´t go home fue la siguiente canción, la cual al oírla pensé que era una de esas canciones que deberían dejar de tocar, pero que a medida que avanzaba me fue gustando más y más, gana muchísimo en directo, sobre todo cuando Jon interactúa con la gente haciéndonos repetir varias veces eso de: "It´s allright, it´s allright...". Se notaba que la banda estaba a gusto.
Y, por fin, llegó el momento que yo llevaba esperando muchos años, Jon comenzó a cantar a capella la que en mi opinión es la mejor canción de la historia: Livin´on a prayer. El público completamos ese inicio a capella de la canción y ya el resto de la banda empezó a tocar, con Richie en su máximo esplendor realizando el famoso riff de guitarra con el talk box de la canción. Fue un momento que recordaré siempre, todo el mundo saltando, dejándose la garganta en cada frase de la canción... he de confesar que incluso me emocioné, era algo que llevaba esperando muchísimo tiempo, y al fin estaba allí...
Tras el final de la canción el grupo se fue del escenario, pero estaba claro que iban a volver, ¡y de qué manera! La batería anunció con su inicio que era el momento de Always. Ya nadie esperábamos oír esa canción en este concierto, y fue algo monumental. La balada más famosa de los de Jersey brilló gracias a una voz perfecta de Jon, que sonó prácticamente a la altura de hace más de 10 años. Indescriptible.
El momento "Cowboy" llegó con Wanted dead or alive. Jon pidió al público que cantara toda la primera estrofa y el primer estribillo, y respondimos a buena gana. El solo de Richie impresionante, por algo este es uno de los solos de guitarra más famosos de la historia. La canción finalizó con Jon y Richie alzando sus guitarras en el último acorde de la canción.
Prácticamente nada más acabar Jon comenzó a tocar su acústica dando paso así a Someday i´ll be saturday night, la cual sonaba a final de concierto, pero no podía acabar así la cosa, faltaba la guinda del show: Bad medicine, la cual unieron al grito de Jon de: "Is there a doctor in the house!?" En este momento ya el público estaba en éxtasis, nadie paraba de saltar y de cantar. En las pantallas del escenario aparecían mujeres bailando y Jon no paraba de moverse por el escenario. Cuando ya parecía que era el final Jon gritó: "I´m too tired, it´s too late now... I need someone who takes me home!" y entonces lazó el grito que inicia el cover Shout (Waaaaaaaait a minuuuuuute!!), un grito mucho más largo de lo que todos esperábamos de Jon, el cual creo que se sorprendió hasta él mismo, ya que tras realizarlo lanzó los brazos al aire en señal de victoria para que la gente aplaudiera. Volvíó a lanzar otro grito y comenzó la canción, botando, agachándose y levantándose todo el rato, dándo todo en el escenario, y eso la gente lo agradeció. Al acabar el cover, Jon, con ganas de más grito: "One more time! one more time!!" Y volvieron al ritmo de Bad medicine repitiendo un par de veces el estribillo para finalizar así un concierto histórico.

Sin duda fue una noche inolvidable, en la que sin duda, Jon, brilló por encima del resto de la banda, se le notaba pletórico y muy a gusto. Dos horas y media de concierto lo corroboran, además de haber tenido la suerte de ver uno de los conciertos con más sorpresas de la gira. Simplemente puedo decir como he dicho en el título, gracias, gracias por todos estos años de buena música, de sentimientos, de ilusiones... Gracias por todo


1 comentario:

Anónimo dijo...

pufff
CONCIERTAZO
opino igual en lo de que sobra "Captain crash and the beauty queen from mars".
y el momento always fue increible. bueno, hubo muchos momentos increíbles, de echo todo el concierto fue increible.
impresionante, estoy deseando repetir =)

(www.fotolog.com/blissa)