viernes, 11 de abril de 2008

Reivindicando "La mataré" de Loquillo y Trogloditas


Fue una de las canciones emblemáticas de los 80, en plena movida madrileña, y de un día para otro desapareció sin ninguna explicación del repertorio de los trogloditas, ¿por qué? Las asociaciones feministas tacharon el tema de machista y de inducir a la violencia de género, y cargaron contra el autor de la letra y contra el grupo. Esta fue la razón que hizo que Loquillo quitara para siempre de sus conciertos la canción causante de que la banda ascendiera al estrellato en España y parte de América latina. La canción incluso creó escuela y ganó todos los premios de 1987 que podían concederse. A saber: críticos, revistas especializadas, emisoras de radio con pedigrí...
EMI reeditó la canción en formato single 10 años después, y las emisoras de radio que anteriormente la habían encumbrado se negaron a radiarla.
Hace un año la Asociación de Mujeres Progresistas galardonó a Pedro Almodóvar por su visión del mundo femenino. Cuando oyes esto no puedes dejar de acordarte de filmes de Almodóvar como Átame, en el que Antonio Banderas y Victoria Abril protagonizaban un secuestro, amor y desde luego violencia de género. U otros como Hable con ella, donde Javier Cámara hacía el amor a una mujer en coma. No recuerdo que en su día se calificara todo esto de violencia de género...
Seamos un poco cuerdos, solo se trataba de una canción que se metía en el papel de un maltratador, no pretendía que todos nos pusieramos a pegar tiros a las mujeres...
Aquí os dejo el vídeo de la canción para los que no la hayáis oído y su letra.








"Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba.
Siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar.
Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control.
Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.
Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más..."

No hay comentarios: