martes, 8 de abril de 2008

El canto del loco - Personas


El canto del loco reivindican su condición de personas en este nuevo disco, y sin duda la reivindicación no ha quedado en saco roto, ya que nos han brindado uno de los mejores álbumes de su carrera. Un disco posiblemente más guitarrero, con una sola balada en su interior, lo cual espero que permita realizar una gira más cañera que la anterior (En la gira de Zapatillas realmente abusaron de usar baladas en los conciertos).

El disco comienza con "corazón", una canción que nos habla de las personas que no se quieren a si mismas y que ellas mismas son las culpables de que se sientan mal y tristes (Estas enfadado con todo lo que hay cerca de ti, nunca te has gustado, y vives exigiendote al máximo siempre, tu solo eres culpable de que ahora tu te veas así...). Es una canción con un riff inicial típico de un rock and roll derivando en un estribillo de bonita melodía que enseguida engancha. La siguiente canción es la más rápida del disco, "Acabado en A" es una canción de las que deberían hacer más a menudo, cañera, pegadiza, con unas guitarras muy rockeras y con una letra que reivindica la superioridad de la mujer sobre el hombre (Si no están cerca al dormir, no nos dormimos de no ser por ellas casi ni existimos son valientes y... ¡nosotros no!"). Tras ella, el primer single del disco hace su aparición, "Eres tonto" es probablemente el single perfecto para el canto del loco, con fuerza, un buen mensaje y sobre todo, pegadizo. "Peter Pan" es un medio tiempo que habla sobre la madurez, cómo pasas de ser un niño a hacerte mayor, a cómo pasas de tener dentro a Peter Pan a verlo volar lejos de ti (Será que me habré echo mayor, que algo nuevo ha tocado este botón para que Peter se largue, y tal vez viva ahora mejor, más a gusto y mas tranquilo en mi interior, que campanilla te cuide y te guarde"). "La vida" es una oda a eso, a la vida, a cómo hay que aprovecharla y vivirla al máximo por encima de todos los problemas, la estructura de la canción se podría decir que es de medio tiempo, pero en el estribillo aceleran bastante pasando a ser una canción bastante rápida. Además me roban una teoría que yo ya tenía en mi cabeza (XD): "Que ser feliz es solo un sueño, un falso invento, que solo existe poder serlo por momentos...". "Personas" es la canción que da título al disco, y habla de eso, de las personas, de lo diferentes que somos y a pesar de ello formamos parte de una misma cosa. Otra canción cañera con un riff sencillo pero potente. "Fin de semana" comienza con un riff que se repite junto con un "Eh!" gritado por el cantante Dani Martin. Este comienzo recuerda bastante al de la canción "Slither" de Velvet Revolver, pero mucho más edulcorado. La canción también habla sobre cosas que hacías en la juventud que ya no puedes hacer pero que gracias a Dios aún nos quedan los fines de semana para disfrutar. "Eh tú" es otro trallazo que habla sobre esa gente que va de cool y que finje ser quien no es y habla de todo sin saber de nada ("La envidia es el deporte nacional en este puto mundo. Sabéis de todo y os encanta hablar. Bla, bla, bla!"). A continuación llega la canción de rigor cantada por el guitarra, David. En esta ocasión es una balada, la única del disco, y la verdad, es de lo mejor del mismo. La canción se llama "Todo lo hago mal" y habla sobre un chico al que su chica le ha dejado por una vida mejor y que le reprochaba que siempre hacía todo mal. Realmente una letra muy emotiva ("y ya lo se que no me queda nadie a quien llamar y no me da la gana repetírtelo otra vez. Esperaba que pasaras por aquí y pasaste todo el año en tu glaciar..."). Tras esa bajada de ritmo vuelven con "La suerte de mi vida", otro tema guitarrero que seguramente por la letra irá dirigido a la novia de Dani Martín, Patricia Conde ("¿Qué has visto en mi?, que me regalas tu verdad y tu cielo, que en esta vida ya no quiero otros besos y cada día tu me das tu total.."). Seguida de esta llega "Un millón de cicatrices, una canción rápida, alegre y con un mensaje positivo que habla de abrirse al mundo después de haberse cerrado en uno mismo haciéndose daño. "Gigante" es para mi la peor canción del disco, un medio tiempo que no creo que aporte mucho pero que, bueno, tampoco está mal gracias a la entrada de la guitarra eléctrica a mitad de la canción para animarla. Y por fin, para cerrar el disco llega "Gracias", la cual parece la tercera parte de una trilogía formada por "Aquellos años locos" (del disco A contracorriente), "Qué caro es el tiempo" (De Zapatillas) y esta misma canción. Como esas otras dos canciones habla de los buenos tiempos de cuando eres niño y todas las cosas que había en su generación ("Aquellos 15 años, aquellos findes qué lejos están. Aquellas ilusiones ya no se tienen no se sienten igual. Aquellas noches largas, aquellas plazas y esas ganas de amar. mi bici California [Yo tenia una!! jaja] y aquel verano nunca volverán..."). En cuanto a estructura es muy interesante: Comienza con una sola guitarra acústica y la voz para pasar de repente a ser una canción con un ritmo de guitarras bastante duro acompañado con un muy buen toque de batería.

En resumen, este es un muy buen disco que los afianza aún más en el puesto privilegiado que ya estaban. Quizá sea un disco que abuse bastante de las letras acerca de ser uno mismo y la infancia, pero la verdad es que da muy buen resultado. El jueves tengo concierto de ellos en la sala Oasis así que pronto tendréis la crítica sobre el concierto.

El primer single "eres tonto" ha contado con tres vídeo clips diferentes que se complementan así que os dejo aquí las tres versiones del vídeo.

Valoración del disco: 4,5/5

Versión 1: Eres tonto! (La historia fría)

Versión 2 (La historia color tierra)

La tercera versión del video no me ha dejado pegarla, aquí os dejo el enlace para verla en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=L2f4AK1aKC0

No hay comentarios: