jueves, 9 de octubre de 2008

Pereza - Un buen concierto con mal sonido en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza


Ayer, día 8 de octubre, en plenas fiestas del Pilar zaragozanas, el grupo de rock-pop adolescente, Pereza, actuaban por primera vez en su carrera en el pabellón Príncipe Felipe. La competencia del día era dura, con conciertos como el de la Fuga en interpeñas o El canto del loco en el recinto de Valdespartera, por lo cual, el pabellón (a pesar de crónicas que he leído en algunos periódicos...) no llego a llenarse, no sé cuántos estaríamos allí, pero cabían unos cuantos miles más seguro.

A parte de eso, he de admitir que, por diversas causas que no vienen a cuento (bueno, una de ellas si, y es el hecho de que en la entrada ponía que empezaba a las 10, pero lo que no explicaban es que a las 10 empezaban Pereza y a las 9 ya los teloneros... de vergüenza...), llegue algo tarde al show, entrando a mitad de la segunda canción de los Pereza, perdiéndome así al grupo telonero "los peces" y el inicio de Pereza con una de mis canciones favoritas: "Mánager". Qué le vamos a hacer, ya se sabe lo difícil que es llegar puntual a cualquier sitio en pilares...

Por fin, cuando llegue la canción que sonaba era "Animales", gran éxito de su tercer disco. Llevaban un escenario bastante currado con sus pantallas y sus detalles, y a los Pereza y su banda se les veía entregados pero, he aquí el gran fallo de la noche: el sonido era pésimo. No sé a quién habría que echar la culpa de estas cosas, pero son cosas que a estas alturas no deberían ocurrir en los conciertos de "grandes alturas" como este. Desde luego no sé cómo sonaría cuando hace poco tocaron en la plaza de toros de Las Ventas, pero si sonó así ya pueden ir dándose golpes en la cabeza contra una pared.

Volviendo al concierto y dejando un poco de lado el tema del sonido, he de decir que el concierto en sí fue una gran muestra de rock and roll en estado puro (algunos me crucificarán por ese comentario), Leiva y Rubén han aprendido de los mejores y saben lo que es dar el espectáculo. El hecho de alternar sus canciones comerciales con otras menos conocidas y más rockeras es su mejor baza y ayer dieron buena muestra de ello. El set list se compuso únicamente de canciones de sus últimos tres discos, su primer y casi desconocido disco quedó completamente fuera. Así el público pudimos disfrutar de momentazos en los momentos iniciales del conciertos con canciones como: "niña de papá", "frágiles", e incluso el single de más éxito de su último disco: "estrella polar", la cual fue enormemente coreada por el público (casi se nos oía más que a Leiva cantando... puto sonido). Me gusto mucho el momento en que Leiva cogió la guitarra acústica e inicio la canción "Si quieres bailamos él solo con la guitarra y la harmónica.

Uno de los momentos más rockeros de la noche llegó con "ella tiene un don", con ese gran riff de bajo que suena completamente sucio. Las canciones se fueron sucediendo en un set list muy acertado con gran presencia de canciones de su último disco. Así fueron callendo: "lo que tengo yo adentro", "como lo tienes tú", "Por mi tripa" (la cual dijeron haber compuesto tras una borrachera en Zaragoza), "Beatles" o "Margot". El primer single de su nuevo disco, "Aproximación" motivó aún más a un público ya entregado, y una versión más rápida de "Madrid" junto con su éxito "Todo" enloquecieron al personal (en su mayoría niños pijos que no pasarían de los 16... por Dios, si entré al baño a mitad de concierto y habría como 20 críos peinándose en los espejos...). "Tisteza" y "Quiero hacerlo esta noche contigo" fueron las dos canciones que más duras sonaron en toda la noche, y el inicio de "Pincesas" nos auguraba un buen tema... y así fue, hasta intercalaron dentro de él el famoso riff de "Somke on the water" de los Deep Purple. Con esta canción se fueron... pero para volver. El pianista de la banda nos ofreció unos momentos de solo hasta que Leiva salió sólo al escenario para comenzar a entonar "Dos gotas", la preciosa canción de su nuevo disco, y que para nada defraudó en directo. Tras ella, los Pereza fueron a cambiarse para aparecer, por parte de Rubén con una boa roja (la prenda, no el animal) al cuello, que según dijeron era regalo de la mismísima Alaska, y unas botas blancas de grandes plataformas. Seguido de él entro Rubén ya sin camiseta y con sus gafas de sol. Con esto comenzó el tema "Grupis", durante el cual, en las pantallas, se intercalaban imágenes en blanco y negro de strippers y modelos desnudas. En esta canción perdieron bastante tiempo en presentar a toda la banda, lo cual la hizo algo larga. Juntada inmediatamente después hizo entrada la divertida "Superjunkies", con esa letra que hace referencia a varios super héroes conocidos que se drogan (Spider-man fuma hash, Batman trafica con crack, Hulk es una porno-star, se lo monta con He-man... en este caso dijeron "se lo monta con Bisbal" XD).
El concierto estaba a punto de llegar a su fin y así lo anunciaron diciendo que "Pienso en aquella tarde", la canción que les dio el éxito, sería la última. El público botaba y los Pereza incluso se atrevieron a intercalar en la canción trozos de canciones como "Hace calor" de Ariel Rot, o incluso "Rock and roll radio" de los Ramones (seguro que muchos de los que allí llevaban camisetas de dicho grupo ni sabían que era suya...). En fin, un final apoteósico que todos agradecimos.

Esta claro que Pereza han mejorado mucho en directo, y que ya saben cómo hacer para meterse al público en el bolsillo de principio a fin, pero el tema del sonido es una cosa que me jode mucho, espero que para otra ocasión se solucione, porque toca mucho las narices pagar 20 euros y que no se oiga como debería... Un aplauso para los Pereza, y un cero para el sonido.

2 comentarios:

Maria Romero dijo...

Hola!

La verdad es que no entiendo muy bien tu cronica respecto al sonido; yo estuve en el concierto y me parece que sono muy bien ; tengo un amigo que trabaja en una empresa que pone equipos de sonido a grupos ; el siempre me dice que en sitios cerrados como el pabellon de ayer , es complicado hacer que suene bien pero que lo mas importante cuando vas , es ponerte en un buen sitio ; cerca de donde ponen el mezclador de sonido o cerca del escenario ; nunca en los laterales o lejos. No comparto para nada lo que dices. ¿Desde donde lo vistes?
Por lo demas para mi un muy buen concierto , genial como siempre , aunque ¿alguien se dio cuenta que paso algo en "por mi tripa"? ¿Se equivocaron o se les rompio algo?
Abrazos
Maria

Novocaine dijo...

Pues estuve en la primera grada a la derecha de la mesa de sonido, y sinceramente para mi no sonó nada bien, pero me alegro de que para ti sonara bien, así pudiste disfrutr mucho mejor del concierto, un saludo