jueves, 23 de octubre de 2008

ConcierTako en Interpeñas - Más vale tarde que nunca...


La noche de la grabación del directo de Tako llegó, y no era otra que la del día 12 de octubre, día de la virgen del Pilar, el día más importante de las fiestas.
En una noche que contaba con un cartel tan extenso de actuaciones (Distintas Razones, Azero, los gandules y Tako como plato fuerte), todas de grupos aragoneses, solo a los Tako se les ocurriría grabar un DVD. Como bien dijo Fernando Miner, cantante de Reincidentes, uno de los invitados de la noche: "Hay que estar locos para grabar un directo en un concierto con tantos grupos antes". Y es que Tako lo están, no son un grupo al uso, lo dan todo en el escenario y ponen toda la carne en el asador para realizar lo mejor posible sus proyectos.

Sobre las 11:30 de la noche, puede que un poco más, el grupo ejeano saltó a escena. Con una intro grabada de una canción que quedaba realmente bien. Poco a poco fueron saliendo los integrantes del grupo a escena, recibiendo los aplausos y gritos de la gente, sobre todo con la aparición del cantante, Mariano Gil, el cual incitó a la gente para que animara. Entonces comenzó el show, el primer golpe de la noche lo dieron con "Atrapado", la cual sonó algo rápida pero muy potente. El sonido era bueno, no perfecto, pero adecuado para que la posterior grabación del cd/dvd pueda ser buena.
"Con Dios y con el diablo" y "Ayer, hoy, por siempre" completaron un comienzo arrollador, el cual bajó algo de intensidad con la llegada del tema "ojalá", un medio tiempo pero que quedó realmente muy bien.
Tako fueron poco a poco desgranando un set list que contenía éxitos de todas sus épocas (la única pega es que los discos "No son horas de pescar" y "el club de los inquietos" se quedaron sin representación alguna...). Sonaron canciones como "Colorín colorao", "Seda negra", "Carpintero de condenas" (en la cual dejaron cantar al público... y es que claro, 24.000 personas son muchas...), "Cara de niño", la cual me gustó mucho oír porque, la verdad, nunca la había oído en directo, o la antigua "Canciones protesta", la cual Mariano presentó como la canción que utilizaban hace más de 15 años para abrir sus conciertos.

La primera colaboración de la noche llegó con la canción de su último disco: "La mitad de mis espejos". En dicha canción (y en unas cuantas más después) subió al escenario el saxofonista José Miguel Pérez, el cual ha colaborado con gente como Sabina, Serrat, etc. La verdad es que la canción sonó perfecta, y el saxofón le daba otro aire a la misma.
La siguiente colaboración se produjo en el tema "Pintahierros", en mi opinión una de las mejores canciones en directo de Tako. En ella se subió Lorenzo Cortés, teclista colaborador habitual en los últimos tiempos de Tako. Y ya empezada la canción, subió al escenario también el gran guitarrista Jorge Salán, el cual actualmente milita en Mago de Oz. La canción, quedó perfecta realmente, pero la verdad es que me esperaba algo más de improvisación en los solos por parte de Jorge Salán... de todas formas, una pasada de canción.

Con "Sangre y sal" de su disco "Todos contra todos", llegó otra de las colaboraciones de la noche, la de Fernando Madina, cantante del reconocido grupo de rock español, Reincidentes. He de decir que me gustó mucho cómo quedó esta colaboración, a pesar de que la voz de Fernando no sea una cosa que me encante... Pero le dio una fuerza y un ímpetu que dió una gran inyección de adrenalina al concierto."Entre tinieblas", canción de su nuevo disco, "13" fue la siguiente y última que tuvo colaboración especial (en alguna más apareció José Miguel Pérez al saxo), en este caso la de María Villalón, ganadora del primer Factor X español. Cualquiera pensaría "¿Qué pinta esta con Tako?", pero la verdad es que ella misma se declaró fan de siempre de Tako, y su colaboración lo demostró, mostrando que es una gran cantante y que cuenta con mucha soltura encima del escenario. La canción, mucho más heavy que en su versión del disco quedó perfecta y con mucha fuerza.

"La dama de blanco", "el juego", la participativa canción "oye co", el clásico "A las puertas del deseo" y "el viejo resina" hicieron que la gente continuara eufórica, pero con ésta última Tako salían por primera vez del escenario, para volver al cabo de unos minutos con Mariano solo en el escenario con su guitarra acústica. "Trenzas de arena" comenzó a sonar de una forma muy emotiva, sumándose poco a poco el resto del grupo a Mariano, entrando todos al completo en el primer estribillo, sin duda una de las baladas con más fuerza de los ejeanos.
La fiestera "Poeta nocturno" y la potente "El enterrador" hicieron enloquecer a la gente con lo que parecía el final del concierto, ya que el grupo se volvió a ir, pero al poco volvieron para rematar el concierto con "Todos contra todos" y el final típico de los conciertos de Tako: "Oh, oh, oh", todo un himno.

Faltó la confirmada actuación de Daniel Marco, cantante de Despistaos, al cual me habría gustado muchísimo ver en el escenario, pero según pude hablar con él mismo, no pudo actuar con ellos debido a que no pudo ensayar, una pena...

Más vale tarde que nunca... tanto para grabar un concierto de uno de los mejores grupos en directo de España (doy fe de ello), como para publicar esta crónica después de ya pasado un tiempo del concierto... XD . Sin duda será una noche que las 24.000 personas que allí estuvimos no olvidaremos, y que si todo va bien, podremos disfrutar en nuestras casas en diciembre, cuando salga a la venta el cd/dvd. Aupa Tako!

No hay comentarios: