martes, 7 de octubre de 2008

E adesso che tocca a me, tercer single de Vasco Rossi



Bueno, pues Il mondo che vorrei, último disco del rockero italiano, Vasco Rossi, ya va por su tercer single. En este caso se trata de "E adesso che tocca a me", una de las baladas del disco (la canción es buena, todo el disco lo es, pero yo habría elegido otro single).
El videoclip nos trae a un Vasco Rossi visiblemente viejo (los años no pasan en balde para nadie) y sin gorra, cosa rara, la cual creo que yo no había visto nunca, por lo menos ahora que es más viejo.
El videoclip en si no tiene nada, simplemente la cámara nos muestra a un Vasco cantando la canción y escenificando como que le reprocha algo que le ha dolido a alguien (no tengo ni idea de italiano, si alguien sabe podría aclarar un poco más el vídeo). Bueno, espero que os guste, si no el vídeo, por lo menos la canción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Vasco es un viejo reclamón, engreído y genial, y sus reclamos son tan lúcidos, tan atentos a lo que el corazón de todo hombre pide, que uno a veces llega a pensar que él ya tiene la respuesta, pero que quiere primero hacernos ver lo que la vida exige para ser realmente vida,hacernos ver lo que deberíamos esperar de la realidad, para luego revelarnos el secreto, darnos la solución.

Nadie que no haya tenido un atisbo de lo que es la plenitud se atrevería a quejarse de no poder sobrevolar las montañas o pisar solamente el acelerador, ni lamentarse de que acá nadie puede hacer todo lo que desea y que sólo se puede llorar ("Il mondo che vorrei", que es un "Salve Regina" sin referencias a María).

Tendría que ser demasiado valiente o temerario para atreverse a ver con tanta claridad las carencias más profundas de la existencia humana sin haber encontrado aquello que las resuelve.

Pero no, aunque su visión de la realidad es desgarradoramente aguda, el querido Vasco Rossi no tiene la solución, es un loco temerario, es un anarquista compulsivo que ha cerrado su corazón a la esperanza, al menos por ahora. Su autosuficiencia hace agua hace mucho tiempo, ha llegado temprano al límite, pero él ha decidido hundirse con su barco. Ya comprobó que su problema no puede ser resuelto en sus propios términos, porque justamente procede de esos términos, pero se resiste a confiar en otro.

Sin embargo, varias de sus canciones pueden ser entendidas, aunque tal vez él mismo no se de cuenta, como un pedido de auxilio, como un grito lanzado a quien lo escuche, para ser atendido por aquel que tenga la respuesta a todos los problemas del hombre. Sólo le falta un paso, pero es el paso más difícil.

La canción que mencionas, es uno de tantos pedidos de auxilio, e impresiona porque desvela carencias que son comunes a todos: Envío la letra y un intento de traducción.

E adesso che sono arrivato
Fin qui grazie ai miei sogni
Che cosa me ne faccio
Della REALTÀ

Adesso che non ho
Più le mie illusioni
Che cosa me ne frega
Della VERITÀ

Adesso che ho capito
Come va il mondo
Che cosa me ne faccio
Della SINCERITÀ
E adesso
E adesso

E adesso che non ho
Più il mio motorino
Che cosa me ne faccio
Di una macchina

Adesso che non c’è
Più Topo Gigio
Che cosa me ne frega
Della Svizzera

Adesso che non c‘è
Più brava gente
E tutti son più furbi
Più furbi di me
E ADESSO CHE TOCCA A ME
E ADESSO CHE TOCCA A ME
E ADESSO CHE TOCCA A ME
E ADESSO CHE TOCCA A ME
_______

Y ahora que he llegado hasta aquí gracias a mis sueños, ¿qué hago con la realidad?

Ahora que no tengo más mis ilusiones,
¿qué me importa la verdad?

Ahora que he comprendido cómo va el mundo, ¿qué hago con la sinceridad?
Y ahora
Y ahora

Y ahora que no tengo más mi motocicleta, ¿qué cosa hago con un auto?

Ahora que no está más el Topo Gigio,¿qué me importa Suiza?

Ahora que no hay más gente buena, y todos son más pillos,más pillos que yo,

¿Y ahora qué me conmueve a mí?
¿Y ahora qué me conmueve a mí?
¿Y ahora qué me conmueve a mí?
¿Y ahora qué me conmueve a mí?