martes, 18 de diciembre de 2007

Vasco Rossi


Os presento a este cantante italiano, poco conocido en España, pero todo un fenómenos desde hace muchos años en Italia, llenador de estadios en su país, edito su primer disco en 1978, "Ma cosa vuoi che sia una conzone" y alcanza mucho éxito con su segundo lp, "Non siamo mica gli americani" (1979), el cual contenía su mítica canción "Albachiara".
Vasco se va ganando al público poco a poco y continúa trabajando, su siguiente disco es"Colpa d´Alfredo" (1980) y realiza una gira por la península italiana con la Steve Roger´s Band. La crítica hacia Vasco es mala, pero no por su música, sino por sus muchos excesos en cuanto al alcohol y la droga. Su siguiente disco, "Siamo Solo noi" (1981), alcanzó cotas de himno sobretodo por la canción que le da nombre.
Sus discos siguen sumando éxitos y en 1983 sale su disco más elogiado a nivel colectivo por su gran imaginativa "Bollicine", el cual contiene la canción "Vita Spericolata", gran éxito y la cual hace referencia al accidente automovilístico del que salió milagrosamente vivo.
A partir de ahí publica sus discos más creativos como:Cosa succede in città" (1985) y "C'è chi dice no" (1987). Con la llegada de su hijo Davide llegarán "Liberi liberi" (1989) y "Fronte del palco" (1990) presentado en directo en San Siro de Milán y en el Flaminio de Roma, ambos discos memorables. Con Luca, su segundo hijo, Vasco publica "Gli spari sopra" (1993), su decimotercer compacto, con canciones geniales como la que da nombre al disco, "vivere" o "...stupendo",con este disco es enseguida disco de platino.
Su siguiente disco, "Nessun pericolo... per te" (1996) llega a vender 400.000 copias en 5 días y contiene una de las canciones más bellas de Vasco: "Gli angeli"
"Canzoni per me" (1998) y "Rewind" (1999), sus dos siguientes discos se convierten enseguida en esenciales de su discografia, siendo el álbum Rewind un doble cd en directo con todos sus éxitos.
El siguiente disco "Stupido hotel" (2001) tiene también un gran éxito y contiene joyas como "Siamo soli" (Añadida en el post anterior con la letra traducida y vídeo) y la canción que da nombre al disco.
En 2002 con "Tracks" Vasco echa la vista atrás para recopilar su primera antología, otro super éxito de ventas en Italia. En este disco incluye la canción que fue elegida como himno para el mundial de fútbol en Italia, Senza Parole, para mi su mejor canción.
En 2004 publica el que es sin duda uno de sus mejores discos, Buoni o cattivi, el cual le otorga un éxito tremendo con canciones como la que da nombre al disco, "Come Stai", "E", "Señorita" o "Un Senso".
Con ese genial disco emprende una enorme gira por Italia de la que saldrá el doble cd y dvd "Live Antology", recogiendo las mejores actuaciones de esa gira, como ésta que da inicio al dvd, la canción "Cosa vuoi da me".
Su última aportación discográfica es un single llamado "Extended Play", el cual incluye su nueva canción Basta Poco, una versión de la canción La compagnia, de Lucio Battisti, y la demo original de Basta poco. La estética de dibujos animados del video y de la portada del single hace que se llegue incluso a sacar un cómic basado en él.
Por último, Vasco a puesto a la venta un DVD de su última gira el cual incluye el concierto que realizó en los días 27 y 28 de Junio en el estadio olímpico de Roma. Sin duda nos queda Vasco para rato... ¡¡A disfrutarlo!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,me gusta vasco rossi y gracias a tu blogg he averiguado información que desconocía.me gustaria tener la traducción de la canción simao solo noi,sabes donde puedo encontrarla?

Un saludo:Sonia