jueves, 13 de noviembre de 2008

Wig Wam


Recupero este espacio de historia musical para hablaros de un grupo de Glamrock noruego llamado Wig Wam, el cual puede que algunos conozcáis por su participación en el festival de eurovisión de 2005.
El grupo fue fundado en el año 2001, viniendo cada uno de sus miembros de otros grupos o de proyectos en solitario. Los integrantes del grupo son los siguientes: "Glam" ( Åge Sten Nilsen) en las voces, "Teeny" (Trond Holter) a cargo de las guitarras, Flash (Bernt Jansen) en el bajo, y "Sporty" (Øystein Andersen) a la bateria.
Poco a poco el grupo fue realizando conciertos por su país, llegando a ser reconocidos como la banda más popular en directo del país. En ellos se veían claras influencias de grupos como Kiss o The Sweet, de los cuales siempre se han declarado fans acérrimos.

En el año 2004, la banda realiza su debut discográfico con el disco de curioso nombre: "667 ... The Neighbour Of The Beast", el cual también es publicado en Suecia. El álbum es una muestra magistral de rock de los 80, con canciones alegres y potentes que nos devuelven de inmediato a esa época. Canciones entre las que destacan títulos como: "Crazy things", "Out of time" o "No more living on lies".Como nota curiosa el disco incluye dos "homenajes", uno es la versión de un tema de la ex-spice girl Mel C. La canción se llama "I turn to you" y está realizada de forma mucho más rokera a la original. El otro homenaje sería la instrumental "erection", la cual es una versión de la genial canción de Van Halen: "eruption".
Os dejo como muestra del estilo del disco el video de uno de sus singles: "Bless the night"


Este disco fue reeditado en 2005 con únicamente dos temas nuevos: Un tema instrumental llamado "The drop" y la versión radiofónica de un éxito del disco: "Hard to be a rock and roller". el cual dio nombre a esta reedición del disco. Os dejo con el video de esta genial canción, sobre todo recomendaría que leyerais su letra, porque es muy divertida y original.


Poco después, en ese mismo año, el grupo fue elegido para representar a su país en el festival de Eurovisión 2005 realizado en Kiev. La canción que el grupo presentó al festival fue un tema muy pegadiza llamado: "In my dreams". La canción les dio el noveno puesto (ya se sabe que lo de eurovisión ya no tiene mucho sentido) y les sirvió para promocionarse en mayor magnitud.

Tras el festival se volvió a reeditar su anterior disco con ahora el nombre de: "Hard to be a rock and roller... in Kiev!!". El disco incluía su gran éxito de eurovisión además de las canciones originales del disco.
Aquí os dejo el video de "In my dreams"


Aprovechando la creciente fama que su nueva canción eurovisiva les había otorgado, el grupo decidió grabar en dvd uno de sus conciertos. Dicho concierto fue grabado con el apoyo musical de una orquesta sinfónica que dio aún más fuerza a las canciones del disco. Además de todas las canciones de su primer disco, el repertorio del dvd incluía un nuevo cover del grupo the sweet: su canción "Ballroom blitz". El dvd que apareció en noviembre de 2005 pasó a llamarse "Rock and roll revolution 2005".
Aquí os dejo el vide de dicha canción con la introducción de la instrumental "erection", en la cual el guitarrista Teeny, demuestra toda su valía a las 6 cuerdas (y es mucha...)


El esperado nuevo disco del grupo no se hizo esperar mucho, y en marzo de 2006 ya estaba en la calle, con el nombre de "Wig Wammania", el cual contó con una mejor distribución por Europa, además de llegar a editarse en Japón con tres bonus tracks (Poco después también se editaría en ese país su primer álbum).
Este nuevo disco sorprendió mucho, siendo en mi opinión sustancialmente mejor que su predecesor. El rock de los ochenta sigue patente en él y podemos encontrar canciones impresionantes y llenas de fuerza como: "Kill my rock and roll", "Rock my ride", "breaking all the rules", o su primer single: "Gonna get you someday".


Este disco les lleva a realizar una gran gira, y el éxito en Japón es patente, por lo cual, en la recta final de su gira, allí en Japón, deciden realizar un nuevo dvd que plasme la fuerza de esa gira en directo. Dicho CD+DVD apareció el año pasado y a partir de ahí, Wig Wam tomaron un merecido descanso para atender a otros proyectos...
Parece ser que ahora, un año después, la máquina vuelve a estar a engrasada, y pronto se pondrán manos a la obra con lo que será su tercer disco de estudio. Esperemos que sigua manteniendo el espíritu y la gran calidad de sus anteriores trabajos.

Como final curioso al post os dejo el video de una actuación en la que el grupo realizó un cover de la canción "Baby one more time" de Britney Spears... que siga la Wig Wammania!!

No hay comentarios: