jueves, 27 de noviembre de 2008

Shuarma y Alis encandilan en Zaragoza


"Calidad" es la palabra que podría definir el espectáculo que estos dos artistas dieron el pasado 22 de noviembre en "la casa del loco" de Zaragoza. En una sala con un aforo bastante reducido y con una excelente cercanía al público, comenzó el show con "Alis", los cuales dejaron patente que son una buena apuesta de futuro para el pop/rock de este país.



Comenzaron con Canción lunar, intentando romper un poco con un público que en principio estaba algo frío. Ese frío se rompió algo más con la segunda canción: Mínimo, algo más conocida por el público y la cual da nombre a su nuevo disco. Estaba bastante claro que la mayoría de los que allí estábamos habíamos ido al concierto por Shuarma, pero Alis se nos estaba ganando canción a canción. Tras este comienzo hablo un poco con el público elogiando la belleza de nuestra ciudad y la grandeza de nuestros grupos, como Héroes del silencio o Niños del Brasil. La fuente de Chi nos trajo momentos realmente sorprendentes con varios cambios de ritmo aumentando la potencia de repente de la canción y realizando una gran mezcla de sonidos con las guitarras.
Las canciones se fueron sucediendo con temas también de su primer disco como Somos uno sin mitad o No me sueltes interpretada en su nuevo disco junto a Leiva de Pereza, y que en esta ocasión, cantó con Shuarma , el cual salió entre aplausos y ovaciones al escenario. La colaboración quedó realmente impresionante, y la siguiente canción, Lucha de gigantes también a dúo, no fue menos. Sin duda una gran versión del famoso tema de Antonio Vega. Para terminar su concierto, Alis nos dejó Sigo aquí, una de sus canciones más conocidas y con las que más se animó la gente.
Sin duda Alis nos ofreció un gran concierto en el que muchos pudimos descubrir a una nueva promesa de la música española.



El concierto que Shuarma nos dio esa noche podríamos definirlo como "simplemente impresionante". El cantante nos dejó claro que ha nacido para eso, para cantar. Comenzó su concierto colgándose la acústica e iniciando la canción Todo cambia, de su disco en solitario. la cual sufrió algunas modificaciones en algunos arreglos que quedaron realmente bien. La canción que da nombre a su disco: Universo fue la siguiente en aparecer, la cual quedó interpretada con una gran emoción, y es que en cuanto a interpretar y transmitir nadie le gana a Shuarma. La euforia subió aún más con el anunció de que el siguiente iba a ser un tema de su época con Elefantes. Y la elegida fue: Que yo no lo sabía, uno de los temas más famoso del grupo con el gente respondió de forma magistral, y Shuarma lo notó, está claro que para la gente no es lo mismo escuchar un tema nuevo que uno de Elefantes...
Río abajo, de su disco en solitario sonó también con mucha fuerza y tras ella, Shuarma dijo que iban a tocar un tema que tenía dos lecturas: El tiempo se puede parar, y es que este tema en su versión original era una balada, pero en su nueva versión es un tema muy cañero y en el que además participa nuestro aragonés por excelencia: Enrique Bunbury. Evidentemente, Enrique no estaba para interpretarlo con él pero Shuarma supo interpretarlo muy bien en solitario.

La siguiente canción fue una que todo el público agrademos mucho, una canción a la que se le tiene mucho cariño: Azul, primer single de la historia de Elefantes y una de las baladas más emocionantes que he oído nunca, y en directo lo es aún más con el público coreando cada palabra de su letra... una pasada.
El niño que fui ayer, canción de su último disco, aún con la emoción de "Azul" sonó de maravilla y con una gran frescura capaz de alegrarnos a todos.
Tras ello Shuarma tocó él solo con su guitarra acústica una canción en francés, la cual he de decir que me sorprendió mucho, quedó preciosa y demostró que Shuarma tiene una voz impresionante. Con ella sin duda se metió aún más al público en el bolsillo.
Inmediatamente después, los acordes de Me falta el aliento, gran éxito de Elefantes, comenzaron a sonar. La euforia de la gente estaba al máximo y Shuarma nos instó a tocar las palmas en esta gran canción mezcla de pop y flamenco.

A continuación llegó la que posiblemente fue la mayor sorpresa de la noche: La felicidad, canción del disco que grabó con el grupo llamado "Bushido" formado por él mismo,Bunbury, Carlos Ann y Morti. Quedó simplemente genial, con Shuarma haciéndonos cantar en el estribillo y de una manera muy original haciéndonos corearlo de forma cada vez más bajita para después volver a gritar a pleno pulmón... simplemente genial.

El final del concierto se acercaba y Shuarma llamó al cantante de Alis para subir a cantar con él al escenario. Juntos cantaron otro de los éxitos de Elefantes: Al olvido, el cual me sorprendió lo bien que quedaba con la voz más rasgada de Alis, el cual también realizó el solo de guitarra de la misma.
Como final tocaron la canción Veneno en la piel, versión del antiguo grupo "Radio Futura", la cual quedó mucho mejor en directo que la grabación de la misma que pudimos oír hace unos días en este mismo blog.



Con el público eufórico y con ganas de mucho más, Shuarma se vio obligado a volver a salir al escenario, anticipándonos que por problemas de horario la sala sólo les permitía tocar una canción más... una pena.Shuarma dijo que la canción que venía a continuación era también un tema antiguo el cual últimamente le apetecía mucho tocar. Todos botamos de alegría cuando la antigua canción de Elefantes Piedad comenzó a sonar, sin duda un gran colofón para un concierto que había sido impresionante.

Todos nos fuimos de allí satisfechos y contentos de haber visto un espectáculo genial, de los que se ven muy pocas veces, con unos músicos como la copa de un pino y con una sala muy vacía en comparación con lo que se merecerían estos artistas... ya se sabe, en España suele triunfar quien no debe...

No hay comentarios: