martes, 2 de octubre de 2007

Despistaos - Vivír al revés


Por fin sale a la venta el cuarto disco de los de Guadalajara (Quinto si cuentas la reedición especial de su segundo disco "¿Y a ti qué te importa?", publicado en 2005, con lo que serían cinco discos en cinco años).El disco que no me ha defraudado en absoluto, es cierto que el grupo ha perdido fuerza rockera desde su primer disco, pero eso no quita que sigan haciendo grandes canciones con influencias y estilos diferentes. El disco a sido editado nuevamente por Warner Music, compañía con la que grabaron también su anterior disco, "Lejos". En esta ocasión han tenido unas colaboraciones de lujo en dos de las canciones del disco: Kutxi Romero (Marea)y Rulo (La fuga) en la canción "Cada dos minutos" y Huecco en "Tus fines de semana".


El disco no podría comenzar mejor, "El silencio", "Estrella" y "Cada dos minutos"son sin duda las tres mejores canciones del disco. "El silencio" comienza con unos acordes lentos de guitarra que desembocan en un riff inicial que la hace perfecta para comenzar los conciertos (si no lo hacen son tontos), el estribillo es el punto fuerte de esta canción, potente, directo y pegadizo, muy pegadizo, rock despistao en estado puro. "Estrella" es una canción claramente encajable en cualquiera de los anteriores discos de despistaos, un corte de rock urbano pegadizo que hará las delicias de los aficionados al grupo. A continuación ,"Cada dos minutos",es el flamante primer single del disco, una balada rockera con las colaboraciones anteriormente comentadas que no para de oírse por todas las radios y que los a vuelto a colocar en la cresta de la ola del panorama musical español, una canción simplemente genial. "Los zapatos de un payaso" tiene unos tintes infantiles en el ritmo acompañados de una letra divertida que en principio en mi opinión no convence mucho pero al final se convierte en una canción que ánima y termina por resultar efectiva. "Tus fines de semana" es otro corte rockero en el que Huecco deja su huella con una voz digamos que peculiar, aunque en mi opinión de poca potencia, pero a parte de eso podría ser una canción muy potente para los directos. "Frágil" es un medio tiempo con toques pop que habla sobre lo frágil que se siente una persona al pensar lo fácil que es perder a quien quiere. "Lo que hemos vivido" y "Ciego y viéndolas venir" son dos temas típicos de la cosecha despistaos, he de decir que los coros femeninos que se oyen en el estribillo de "lo que hemos vivido" no me convencen nada, pero es una canción muy animada. Sin duda ciego y viéndolas venir me gusta más pos su ritmo y letra ("¡Anda que no tienes cuento! ven y dí, por qué me has abandonado, ¿Quién cojones te ha engañado para que te pierdas por ahí?) y la potencia que tiene a pesar de no ser un tema tan rockero. "Cuando lloras" es la única canción que se nota que es realmente balada, con acompañamiento de piano (Apenas tienen presencia las guitarras a lo largo de la canción) y una letra amorosa y triste. "Nada de nada" es una gran canción que engancha con un estribillo potente y un ritmo en la parte de las estrofas que acompaña genial con el tono de voz tan especial que pone Dani, el cantante, en esta canción. "Vivir al revés" es la típica "canción directo", alegre, pegadiza, potente y para empezar a saltar y no parar, con declaracíón de intenciones además en la letra: "A pesar de todos los que me intentan cambiar, sigo siendo el mismo que era ayer y mucho más [...] Espero que me dejen en paz. Sigo haciendo lo que quiero y me da igual". "Un beso y nada más" es la primera canción que se a atrevido a cantar el guitarrista de Despistaos "Krespo", un tema bonito y simple basado en la guitarra acústica y que habla sobre la hija del guitarrista, la cual tiene una fugaz aparición al final de la canción. Como bonus track al final del disco está la versión de "cada dos minutos" aparecida en las radios cantada solo por Dani sin colaboraciones.

En fin, un disco que recomiendo a todos, con el que pasareis un rato divertido y que no os defraudará, y si podéis, acudir a algún concierto de ellos porque son geniales.


Valoración del disco: 4/5



2 comentarios:

Me dijo...

Gracias por quel concierto que consiguió animarme tantísimo después de mi estancia en el hospital...todo fué único...TE AMO

Anónimo dijo...

Hola!
Necesito tres entradas para el concierto de Despistaos y Celtas Cortos en Zaragoza (4 de Marzo), si me podéis echar una mano(AleBer14@yahoo.es)sería de gran ayuda, dos también me valen!
Muchas Gracias!!