lunes, 22 de octubre de 2007

Bon Jovi - La edad de oro (1986/1992) Mirada al pasado...

Años 80... principios de los 90... Buena época para Bon Jovi, en la cual nos dejaron tres discos geniales: Slippery when wet (1986), New Jersey (1988)y Keep the faith (1992), tres discos que pasaran a la historia del rock con merecido mérito y por el tremendo éxito que tuvieron a escala mundial....



1986 - Slippery When Wet: La explosión comercial

Tras el éxito moderado de sus dos primeros discos Bon Jovi echaron el resto y grabaron esta joya, máximo exponente del rock and roll de los 80, disco que les dió la fama mundial del cual se llegaron a extraer cinco singles: el primero de ellos fue "You give love a bad name", canción que se convirtió en clásico de la banda y que llegó a l número uno en las listas de los Estados Unidos. Tras ésta llegó el gran bombazo, lo que sería la canción insignia de la banda (y mi canción favorita) "Livin´on a prayer", canción que Jon Bon Jovi nunca pensó que triunfaría como single pero que finalmente (gracias a Dios) fue elegida como tal llegando al número uno en muchos países del mundo y siendo reconocida recientemente por votación popular en la cadena musical "Vh1" como la canción más exitosa de los 80. "Wanted dead or alive" fue el tercer single, otro gran éxito de la banda destacando ésta por un sonido más próximo al country (no tanto como en su nuevo disco "Lost Highway") comenzando con guitarras acústicas y apareciendo a mitad de canción la guitarra eléctrica con un gran solo de Richie Sambora, destacan también los geniales coros de éste. "Never say goodbye" fue el cuarto single y la gran balada del disco y tras esta llegó el quinto single "Wild in the streets", un trallazo ochentero en toda regla. Este disco marco el inicio de el sonido del rock de los 80 y la aparición de unas bandas de estética determinada a las que denominaron "long haired rock and roll bands" por sus pelos largos y cardados. Como curiosidad, en ésta época su oficina de management contrató a Jim Belling, un modelo con un gran parecido a Jon, para que se hicera pasar por él y evitar, de esta forma, a los fans incontrolados. Belling dimitió de su cargo poco después, porque consideraba que este trabajo era demasiado peligroso. En cuanto a ventas, a sido el disco más exitoso de la banda, llegando a vender hasta la fecha más de 32 millones de copias.



1988 - New Jersey: Demostrando su valía



New Jersey fue la demostración de que no eran una banda de éxito pasajero como mucha gente pensaba. La aparición del single de adelanto "Bad medicine", canción pegadiza como ninguna, confirmó que estaban ahí para quedarse. El album supera los 16 millones en ventas a nivel mundial. En principio este disco iva a ser doble pero la idea fue rechazada por la discográfica. De él resultan otros cinco singles: El ya nombrado primer single, "Bad medicine", éxito inmediato y clásico de la banda, "Born to be my baby", en la cual en esta gira jon añadía un solo de armónica. La balada "I´ll be there for you", la cual fue otro gran número 1 de la banda. "Lay your hands on me", el trallazo con que abría el disco fue el cuarto single, y para finalizar, "living in sin", el quinto single con un punto de polémica por parte de la Mtv ya que consideraban que el video contenía imágenes demasiado explícitas, por lo que la banda se vió obligada a repetirlo. El disco contiene además otras canciones con un nivel excelente de calidad como el "single que nunca lo fue", "Blood on blood", una de mis canciones favoritas del grupo. En 1989 sorprendieron a todo el mundo apareciendo Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora en los premios Mtv Video Musica Awards interpretando en acústico "Wanted dead or alive" y "Livin´on a prayer" cosa que hasta ese momento nadie había echo, la aceptación de este formato fue tan buena que dio pie a que la Mtv comenzara a grabar sus famosos conciertos en formto acústico Mtv Unplugged. La gira de este disco fue tan agotadora (237 conciertos) que al finalizar esta el grupo se tomó un descanso. A mitad de la gira Jon se casó en secreto en las Vegas con Dorothea Hurley, a la cual conocía desde el instituto. En mi opinión este es el mejor disco de la banda hasta la fecha (dudo muchísimo que ahora mismo pudieran superarlo o acercarse a su nivel) y fue el cual los asentó como una gran banda de rock a nivel mundial.


1992 - Keep the faith: Y la fé continuó


La inactividad de la banda tras el desgaste de las interminables giras que se produjo desde 1989 hasta principios de los 90 hizo pensar en una posible disolución de la banda, sus integrantes querían volver a encontrar la ilusión por hacer música y en la propia banda, ilusión que prácticamente habían perdido en esas larguísimas giras y en 1992 se confirmó que había conseguido volver a encontrarla, el primer single del mismo nombre que el disco mostró el evidente cambio musical en el disco, más evolucionado y menos centrado en el sonido ochentero del rock, lo cual en principio supuso bastantes críticas pero que hizo que Bon Jovi volvieran a arrasar la lista de ventas, llegando a ser el disco que más rápido llegó a ser disco de de oro de la década. El album vende más de 10 millones de copias a nivel mundial y el grupo inica por primera vez giras por Latinoamérica. Los singles que se extralleron de este disco fueron incluso más que en los anteriores trabajos: "Keep the faith" fue el pistoletazo de salida, con una letra de temática mucho más seria y centrada en los problemas de la vida a principios de los 90. "Bed of roses" se mostró como la gran balada del disco y una de las más conseguidas de su carrera. "In these arms" mostraba el excelente estado de voz de Jon Bon Jovi (que más quisiera él ahora...) con un grito final que pone los pelos de punta. "I´ll sleep when i´m dead" es un divertido rock and roll con una letra excelente. "I believe" era la canción con la que empezaba el disco, canción himno totalmente. "Dry county", esta "balada" de larga duración sorprende por su gran sentimiento y su excelente solo de guitarra a mitad de canción con el cual Richie Sambora demostraba de la pasta que está hecho, hoy en día es una de las canciones que más piden los fans en directo (normalmente en bano). Con estos seis singles se demostró que Bon Jovi para nada habían bajado el nivel y que éste era un disco excelente, igual que sus dos antecesores.




Trras estos 3 discos Bon Jovi pusieron a la venta un recopilatorio (Crossroads) con 2 nuevas canciones que se convirtieron en grandes éxitos (sobre todo la conocidísima balada "Always") y tras el cual Alec, el bajista, abandonó la banda, la cual ya no volvió a ser la misma y la cual probablemente (por no decir seguro) no volverá a llegar a la calidad musical de éstos años (lo cual no quiere decir que no sigan haciendo buenos discos, que eso no lo dudo). Siempre nos quedará la excelente calidad de ésta "trilogía" en la cual Bon Jovi supieron poner en la parrilla lo mejor de lo mejor y demostraron que eran y son una gran banda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podemos estar orgullosos de haber nacido en el año de New Jersey...

PD:¡¡¿¿Cómo no pudiste acertar Crossroads??!!