jueves, 25 de octubre de 2007

Antes...Ahora! - Europe



...ANTES...

Estreno nueva sección con el grupo sueco Europe como presentación, en esta sección me ocuparé de revisar a esos grupos que obtuvieron gran fama en su tiempo y de los cuales mucha gente ahora no sabe qué es de ellos, cosa que no debería pasar...
Europe, uno de tantos grandes grupos de Hair metal que aparecieron en los ochenta, considerados en su tiempo como el mejor en este género fuera de los Estados Unidos.
Dieron el salto a la fama con su tercer disco: "The final countdown" con el gran boom de su single del mismo nombre, que sonó por todo el mundo y que hoy en día sigue siendo un clásico que puedes escuchar en anuncios, discotecas, radios... Con Joey Tempest en la voz, John Norum a la guitarra(sustituido desde 1986 a 1992 por Kee Marcello), John Levén al bajo, Mic Michaeli a los teclados y Ian Haugland a la batería consiguieron realizar una serie de discos geniales, los cuales a parte del mencionado Final countdown no consiguieron el éxito que merecían, quizás porque la repercusión de Final countdown fue a la vez un regalo y una maldición, ya que mucha gente no sabía ver más allá de su inmensamente famosa canción.

Tras ese inmensamente exitoso álbum (vendió más de 8 millones de copias), realizaron (ya sin John Norum a la guitarra) el disco "Out of this world" el cual ya obtuvo mucha menos repercusión (cerca de 2,5 millones de copias), tras éste llego "Prisioners in paradise", el cual pasó bastante desapercibido (1 millón de copias), lo que les llevó a la separación a principios de los 90 debido en gran parte al auge del grunge relevando al rock and roll de los 80...




...AHORA...

Europe volvieron a juntarse en un especial de fin del milenio el 31 de diciembre de 1999, esta vez, siendo seis componentes ( a Kee Marcello se le unió el guitarrista original John Norum tras su salida del grupo en 1986), allí tocaron "Rock the night" y "The final countdown", sus dos mayores éxitos. El 14 de abril del 2000 volvieron a repetir los seis componentes tocando por sorpresa en el Hard Rock Café de Estocolmo, interpretando "Rock the night". En 2003 el regreso de Europe se hace oficial, esta vez sólo con John Norum a la guitarra. Se pone a la venta en 2004 un Dvd y un doble cd que recoge los éxitos de la banda y tras este llega el esperado nuevo disco "Start form the dark" el cual sorprende por su frescura y buenos temas de los cuales aparecen dos singles: "Got to have faith" y "Hero". El disco recibe muy buenas críticas y realizan una gran gira mundial, la cual se recogió en un dvd en directo llamado "Live form the dark" grabado en el Hammersmith de Londres.

Tras éste exitoso regreso Europe volvieron al estudio de grabación creando un disco de sonido mucho más potente y oscuro que nunca, sin mucho que ver con su sonido de los 80 pero recogiendo la esencia de Europe. El 27 de octubre de 2006 salió a la venta este disco llamado "Secret Society", acogiendo de nuevo grandes críticasy realizando de nuevo otra gira mundial de la cual pude disfrutar en el concierto de Barcelona (Inolvidable).De este disco se extrae el single "Always the pretender", del cual podéis ver el vídeo más abajo. Además de esto, ahora mismo, en la página web oficial del grupo (http://www.europetheband.com/) puedes descargar, eso si, pagando, 12 temas en directo de su concierto este año en Dalhalla (siempre se puede recurrir a bitorrent... jaja). Una cosa está clara, Europe han vuelto con ganas de tocar y hacer cosas nuevas, no para vivir de las rentas del pasado y eso es una cosa a alabar en un grupo. Europe, han vuelto, ¡disfrútenlo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carrieeeee

Reverendo Gore dijo...

Caaaarrieeee...miau miau miau.
¿Este el motivo de que vieras vídeos de Cuatrosfera y diversos sobre Europe? ¿O es acaso una reacción?

Anónimo dijo...

¿Tú no estás en clase? Atiende al profesor... que mal ejemplo estás dando a los jóvenes de ahora.

Me dijo...

Tengo mono de Singstar...necesito volver a ewcuchaos a Jorge y a tí entonando ( es un decir) la melodía de Carrie!!