jueves, 6 de septiembre de 2007

Tako-13 (O cómo hacer un disco genial y no morir en el intento)


Me complace poder presentaros mi primera crítica y que pueda ser del disco que más gratamente me ha sorprendido en los últimos meses, el asombroso disco numero 13 de la carrera de lo ejeanos, Tako. El disco así llamado, 13, es una clara evolución en la carrera de éste grupo con más de 20 años de historia a sus espaldas, evolución hacia un sonido más limpio y cuidado en gran parte por la ayuda de el genial productor Daniel Alcover (Dover, Pignoise, Vacazul, Sugarless...) el cual a sabido darles el sonido que se merecen, con unas guitarras mucho más contundentes en sonido que en anteriores trabajos.


Claramente, en mi opinión es el mejor disco que tako ha realizado desde el genial "Veneno"allá por el 96. Su anterior trabajo "Jaque"(2005) ya hacía prever lo que se confirma en este disco, unos Tako más maduros y que saben perfectamente lo que quieren, gracias en gran parte a la creación de su propio sello discográfico "Juntaversos Records" creado para la realización de "Jaque".


Este disco nos ofrece los Tako de siempre, puro rock and roll, pero con una calidad superior patente en cualquiera de los temas del disco. El primer trallazo lo da el tema apertura del disco "Lágrimas de sueño", puede que uno de los más alejados del sonido que nos tienen acostumbrados Tako, pero con su sello inconfundible. Le sigue el single elegido por la distribuidora del disco (Warner Bros), "La mitad de mis espejos" un medio tiempo con una gran letra de amor, pero sin mariconadas, como diría Mariano, el cantante de Tako. El tercer tema es para mi el mejor del disco (o por lo menos el más cañero y pegadizo de él), "La pensión de las aceras", tratando el tema de la inmigración a través de las metáforas que tanto le gusta usar a Mariano en sus letras, una canción típicamente Takera y que funcionaría perfectamente de single si Tako gozarán de la promoción que se merecen. El cuarto corte es el que en su momento fue elegido primer single por Tako, del cual incluso se grabo un videoclip, "Seda negra", desechado como primer single después por la Warner. Una canción de base rockera con un estribillo muy coreable que sin duda subirá el ánimo en los conciertos. A continuación llega el guiño a su propia historia con la auto versión de su clásico "A las puertas del deseo", canción del disco del mismo nombre publicado en 1989, la cual reaparece aquí con una base más bluesera (Eso si, la original sigue siendo muchisimo mejor). "Chica caliente" abre con un riff claramente inspirado en AC/DC el cual da paso a una de las mejores letras del disco dejándonos joyas literarias como la frase con la que da comienzo: "Solía ser la chica caliente que tostaba corazones con mirarte, el viaje más emocionante de la agencia de cruceros por la carne". Ésta canción iba a ser cantada a dúo con el ex jefe de Leño, Rosendo, pero problemas de horarios al final desecharon la idea (A mi me gusta más sin que Rosendo aparezca en ella la verdad).


A continuación aparece el que es en principio un tema extraño pero que te acabas dando cuenta que es la balada por excelencia del disco, "Trenzas de arena", una canción totalmente genial con una letra de nuevo para quitarse el sombrero ante Mariano ("La ayuda que te ofrece el mini-bar, si estás dispuesto a dejarte llevar, es importante, y aunque sólo garantiza dolor de cabeza, si asegura que las lágrimas no te van a explicar..." Genial es la palabra jej). "La caricia del tormento" saca la tralla rockera en la que seguramente es la canción mas arrolladora del disco con un riff de guitarra fantástico a cargo del nuevo guitarrista, Iñigo. "Generación XXI" abre la puerta a lo que es la canción más extraña que Tako a echo en años con un comienzo de batería que se junta con un riff de guitarra extrañísimo que le da un aire caótico a la canción. "Entre tinieblas" abre la parte final del disco con un medio tiempo con aires de balada a la cual le sigue el que puede que sea el tema más flojo del disco "Sólo esta noche" el cual a pesar de bajar un poco el nivel no empaña para nada la grandeza de este disco, "Sol de medianoche" nos cuenta la historia de un alcohólico y sus sentimientos ("Y ojalá que la noche fuera un vicio para poderla dejar, que la luna no quisiera ser mi sol en realidad"). Y para finalizar el tema que mas fuera de lugar se encuentra en el disco, el tema dedicado al Real Zaragoza "Sin tanto ruido", el cual, más normal hubiera sido incluirlo como bonus track, ya que a pesar de ser divertido y muy coreable desentona totalmente con el resto del disco. En resumen, un gran disco que os recomiendo a todos que escuchéis animándoos a conocer a este gran grupo y sus anteriores discos, a ver si empezamos a apreciar un poco más lo que se hace en nuestra tierra, aupa el rock and roll y aupa Tako!
Valoración del disco: 4/5
Tako - Seda negra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tako?¿Son los que venden comida mejicana?

Novocaine dijo...

Para ti si, Jorge, para los que sepan apreciar la buena música no jej

Anónimo dijo...

Algunos se toman muy a la ligera el término "buena música".

Novocaine dijo...

Lo dice el que le inicie yo en la música jaja

Anónimo dijo...

No te apropies de méritos que no te corresponden, sabes perfectamente que fueron los Lunnis.

Anónimo dijo...

Grata sorpresa y gracias por ella, sin asperezas bien trabajada y en un tono correcto, de los Tako un saludo Novocaine.

Pedro.

Anónimo dijo...

Discazo