sábado, 8 de septiembre de 2007

Pereza-Aproximaciones...y alejamientos de lo que nos tienen acostumbrados


Tras escuchar unas cuantas veces esta nueva aventura discográfica de los perezosos debo decir que en mi opinión hay dos partes claramente diferenciables dentro de él, la primera parte, con un sonido al que pereza nos tiene muy acostumbrados ya, y la segunda con un cambio a planos más blueseros y calmados de lo normal, cosa que no quiere decir que sea mala esta parte, ya de por si debo decir que en este disco se nota una evolución hacia cosas mas serias que en anteriores trabajos, Comencemos por la primera canción, el claro single del disco, "Aproximación", single no tan pegadizo como lo fueron en su momentos "Princesas" en su anterior disco, o aquel "Pienso en aquella tarde" que les dio la fama (Grabado en eléctrico y en acústico, con las colaboraciones de Dani Martín[El canto del loco] y David Summers[Hombres g]) pero con la marca especial que ya diferencia a pereza de otros grupos, debo decir que nunca han sido santos de mi devoción pero estos chicos no se lo montan nada mal. La siguiente canción "Frágiles" es la típica canción rockera de pereza, que la verdad, estos chicos alardean mucho de hacer música parecida a sus adorados Rolling Stones, cosa que no les cree nadie, pero debo decir que en canciones como esta te imaginas la voz de morritos Jagger cantando encima y puede incluso hasta colar(si quitamos ese estribillo que no es nada Rolling), con colaboración de Xoel López (Deluxe) en los coros. "Estrella polar" es de las canciones que más me ha convencido del disco, con un estribillo en que me encanta la voz que pone Leiva (Y eso que soy de los que digo que estos chicos no cantan nada bien, pero tienen encanto en la voz... bueno, Rubén no tanto jaja), cuanta con la colaboración de Juan Aguirre, guitarrista de Amaral. "Por mi tripa" es una de las canciones que más desconciertan en un principio del disco, la verdad, no me gustaba nada, pero ya va entrando, con esos ritmos medio pop medio caribeños. "Dímelo" es la primera canción que canta Rubén en el disco, y la verdad, como la mayoría de las veces, no se sale de lo que suele cantar el segundo perezoso, vamos que sigue la linea de los otros discos de Pereza y podría ser perfectamente de cualquiera de ellos. "Tristeza", otra de las canciones que más me ha convencido, la verdad, me encanta esta canción, ¿para que decir más?, escucharla y veréis. "Huracán", canción con referencias a diferentes personajes y grupos ("Tocaba la guitarra en una banda y se creía el Jimmy Hendrix de prosperidad, odiaba a los Maná..."), no termina de convencer pero resulta entretenida. "Talibán", otra canción de Rubén, y la verdad... me gusta! jaj, raro pero si, tiene un puntillo especial con una letra que realmente me gusta. "Dos gotas" es la balada que más me gusta del disco, con una letra con toques realmente buenos para ser de Pereza ("Quizá sea yo, quizá el temor, quizá el cariño al Rock and Roll", "Me asusto y corro a pedir perdón, me pone malo esta situación, por que siempre algo falla, nos vino a visitar la cruda realidad, entró sin llamar...).

Y a partir de aquí podríamos decir que viene la segunda parte del disco, canciones más pausadas, medio acústicas y blueseras de lo que nos tienen acostumbrados. "Beatles" es la primera muestra de tema pausado y acústico con guiños a los beatles ("Desde hace tiempo si me permites todo me sale genial, me siento más cerca de los Beatles que de tus discos de jazz" o al final de la canción cantando: "She´s got a ticket to ride, but she don´t care"). "Margot", creo que podríamos decir que es la canción rara por excelencia del disco y la más innovadora que ha cantado Rubén, con un riff inicial que recuerda a feria de barrio y un final desbocado en el que les da por desmadrarse y hacer un final realmente rockero. Luego está "Grupis", la cual reconozco que tiene la letra más divertida del disco pero a la cual considero que le falta algo de animación que acompañe a la letra, letra la cual habla de esas chicas "algo sueltitas" que van detrás de los grupos buscando tirarse a alguno de sus componentes ("Grupis, en medio del camino, hacen lo que sea por entrar al camerino y yo ya no sé lo que hacer...bueno, sí"), con colaboración en los coros de Amaia Montero (La oreja de Van Gogh), aunque la verdad ,apenas se nota. "Ella tiene un don", con bajo distorsionado y voz modificada para Leiva. Esta canción tiene un aire muy Nacho Vegas en su último cd "Bunbury & Vegas: El tiempo de las cerezas", como de bar de carretera,una canción interesante la verdad. "Yo nací para estar en un conjunto", canción con un principio muy al estilo Los Secretos con sus ritmos de rock americano antiguo, con la genial colaboración de Quique González y una letra con la que cualquiera que tenga un conjunto se puede identificar(El primer bolo es como el primer polvo, a fuego queda marcado en tu memoria aunque haya sido un desastre como todo). Y llegamos a Superhermanas, la cual ya si que tiene mucho sonido Rolling Stones, por algo participa en ella el ex guitarra de los Rolling, Mick Taylor, dando esos arreglos guitarreros típicos de los Stones, por lo demás no es una canción con muchas pretensiones y que ni fu ni fa la verdad. Para finalizar se añade una versión alternativa de "Por mi tripa" (A mi me parece prácticamente igual que la otra). Añadir solo que es de alavar que la mayoría de los instrumentos han sido grabados por los dos perezosos, un disco agradable de escuchar, no tan gamberro y animado como los anteriores pero que demuestra una evolución en el grupo, aunque aún les queda mucho por aprender...


Valoración del disco: 3/5

Pereza-Aproximación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el usuario del videoclip de Pereza en Youtube. He subido la copia original, de mayor calidad, y pronto eliminaré este vídeo. Te pongo el link del nuevo, por si quieres cambiarlo, ya que dentro de poco el que tienes dejará de estar disponible. http://www.youtube.com/watch?v=0x1K7megzSg
Saludos!

Novocaine dijo...

Gracias, ahora mismo cambio la direccion!

Novocaine dijo...

Gracias, ahora mismo cambio la direccion!