domingo, 25 de mayo de 2008

La Fuga - Asuntos pendientes


El octavo disco de la Fuga nos devuelve a la actualidad a uno de los grupos de rock más en forma del país. Siguiendo la estela dejada por grupos como Platero y Tú, Extremoduro o Tako han nacido varios grupos como lo son la Fuga, Marea, despistaos... y en especial, estos, creo que dejan el pabellón bastante alto.
El nuevo disco vuelve a ser una muestra de rock callejero con letras comprometidas y especialmente tristes y profundas.
El disco comienza con "Los molinos", un trallazo de rock and roll con la cual empezarán los conciertos de esta gira y que sin duda calentará al público desde el principio, una gran canción marca de la Fuga.
"Malos pensamientos" es posiblemente mi canción favorita del disco, una canción con una letra que alude a una relación rota y que aún se recuerda ("Fuiste, y lo importante ha sido eso, que es pasado aunque me quejo, ni te extraño ni te siento...) Tiene un comienzo lento cantando el inicio del estribillo para de repente pasar a un ritmo rápido muy rockero. Además cuenta con un estribillo muy pegadizo. Para mí sería perfecta como segundo single.
"Jaleo" es un tema típico de la fuga, soltando toda su fuerza y su buen rock en una canción que anima a vivir la vida.
"No sólo respirar" es el primer single y es una canción que en mi opinión está muy bien hecha. Empieza siendo un medio tiempo con una melodía que le imprime mucho sentimiento y que nos habla de cuando acabas una relación y estás convencido de que tiene que acabar y que te tienes que apartar de esa persona ("Y que lo curen los años, que lo alivien otros labios, será mejor partir que desangrarnos...) para después pasar a un ritmo mucho más rápido con sentimiento de rabia en la que nos habla de que se le hace dificilísimo vivir sin ella ("Y he vuelto a ser el idiota que llama de madrugada para colgar sin decir nada, a esas horas no hay palabras...)
"Hoy" es un tema que se hace muy ameno y en el cual se hace denuncia de los problemas que hay en el mundo ("Hoy ha dicho la televisión que el señor alcalde se ha ido de botellón, que el pan en África es gratis, que por la tarde va a llover, que el campo volverá a ser verde...), pero también de los problemas personales de cada uno ("Que hoy será otro día de color marrón, veinticuatro horas con total ausencia de emoción, un borrón para tu agenda, un zarpazo para mi corazón, un absurdo caminar de tu reloj...)
"Capital Federal" es una canción que está dedicada a Buenos Aires, por donde estuvieron girando hace poco y que se ve que les ha gustado mucho.
"Villa miseria" empieza con un ritmo reggae, el cual se convierte al poco en un rock más rápido. Es una canción que denuncia el hambre en el mundo y en la cual como curiosidad, hacia el final de la canción se incluye un coro de niños cantando en el estribillo.
"Vengo" es la única balada del disco, con unos ritmos bastante apartados de lo que suele hacer el grupo y con una letra que como él mismo dijo en el concierto de hace poco en Zaragoza: "No sabía que se pudieran desnudar tantos sentimientos en una canción".
"Mundo raro" es una canción que también me gusta mucho y que habla de marcharse lejos de todos los males del mundo para poder vivir más feliz.
"Mil lágrimas" habla de cuando tienes todo perdido y ya sólo te quedan los buenos recuerdos como arma para seguir viviendo.
"Tantas cosas" es una canción con la que me siento bastante identificado, habla de las personas que le damos muchas vueltas a todo y eso a veces nos impide poder ser felices, porque estamos cabreados con el mundo (Ya lo sé, soy idiota, no deberían importarme tantas cosas que calientan mi cabeza. Tú feliz, yo sin rumbo, tú de brazo en brazo, yo me derrumbo, y sigue mi enfado con el mundo...)
En resumen, un disco que sigue la linea de sus anteriores trabajos (Seguramente algo por debajo de su excelente anterior trabajo "Negociando gasolina") y que les mantendrá como uno de los grupos emblema del rock nacional actual, pero, en el cual, se dejan muchos "asuntos pendientes" que ya irán solucionando con el tiempo, nunca viene mal alguna evolución musical, aunque sea pequeña...
Valoración del disco: 3,5/5
La fuga - No sólo respirar

No hay comentarios: