jueves, 25 de octubre de 2007

Antes...Ahora! - Europe



...ANTES...

Estreno nueva sección con el grupo sueco Europe como presentación, en esta sección me ocuparé de revisar a esos grupos que obtuvieron gran fama en su tiempo y de los cuales mucha gente ahora no sabe qué es de ellos, cosa que no debería pasar...
Europe, uno de tantos grandes grupos de Hair metal que aparecieron en los ochenta, considerados en su tiempo como el mejor en este género fuera de los Estados Unidos.
Dieron el salto a la fama con su tercer disco: "The final countdown" con el gran boom de su single del mismo nombre, que sonó por todo el mundo y que hoy en día sigue siendo un clásico que puedes escuchar en anuncios, discotecas, radios... Con Joey Tempest en la voz, John Norum a la guitarra(sustituido desde 1986 a 1992 por Kee Marcello), John Levén al bajo, Mic Michaeli a los teclados y Ian Haugland a la batería consiguieron realizar una serie de discos geniales, los cuales a parte del mencionado Final countdown no consiguieron el éxito que merecían, quizás porque la repercusión de Final countdown fue a la vez un regalo y una maldición, ya que mucha gente no sabía ver más allá de su inmensamente famosa canción.

Tras ese inmensamente exitoso álbum (vendió más de 8 millones de copias), realizaron (ya sin John Norum a la guitarra) el disco "Out of this world" el cual ya obtuvo mucha menos repercusión (cerca de 2,5 millones de copias), tras éste llego "Prisioners in paradise", el cual pasó bastante desapercibido (1 millón de copias), lo que les llevó a la separación a principios de los 90 debido en gran parte al auge del grunge relevando al rock and roll de los 80...




...AHORA...

Europe volvieron a juntarse en un especial de fin del milenio el 31 de diciembre de 1999, esta vez, siendo seis componentes ( a Kee Marcello se le unió el guitarrista original John Norum tras su salida del grupo en 1986), allí tocaron "Rock the night" y "The final countdown", sus dos mayores éxitos. El 14 de abril del 2000 volvieron a repetir los seis componentes tocando por sorpresa en el Hard Rock Café de Estocolmo, interpretando "Rock the night". En 2003 el regreso de Europe se hace oficial, esta vez sólo con John Norum a la guitarra. Se pone a la venta en 2004 un Dvd y un doble cd que recoge los éxitos de la banda y tras este llega el esperado nuevo disco "Start form the dark" el cual sorprende por su frescura y buenos temas de los cuales aparecen dos singles: "Got to have faith" y "Hero". El disco recibe muy buenas críticas y realizan una gran gira mundial, la cual se recogió en un dvd en directo llamado "Live form the dark" grabado en el Hammersmith de Londres.

Tras éste exitoso regreso Europe volvieron al estudio de grabación creando un disco de sonido mucho más potente y oscuro que nunca, sin mucho que ver con su sonido de los 80 pero recogiendo la esencia de Europe. El 27 de octubre de 2006 salió a la venta este disco llamado "Secret Society", acogiendo de nuevo grandes críticasy realizando de nuevo otra gira mundial de la cual pude disfrutar en el concierto de Barcelona (Inolvidable).De este disco se extrae el single "Always the pretender", del cual podéis ver el vídeo más abajo. Además de esto, ahora mismo, en la página web oficial del grupo (http://www.europetheband.com/) puedes descargar, eso si, pagando, 12 temas en directo de su concierto este año en Dalhalla (siempre se puede recurrir a bitorrent... jaja). Una cosa está clara, Europe han vuelto con ganas de tocar y hacer cosas nuevas, no para vivir de las rentas del pasado y eso es una cosa a alabar en un grupo. Europe, han vuelto, ¡disfrútenlo!

lunes, 22 de octubre de 2007

Bon Jovi - La edad de oro (1986/1992) Mirada al pasado...

Años 80... principios de los 90... Buena época para Bon Jovi, en la cual nos dejaron tres discos geniales: Slippery when wet (1986), New Jersey (1988)y Keep the faith (1992), tres discos que pasaran a la historia del rock con merecido mérito y por el tremendo éxito que tuvieron a escala mundial....



1986 - Slippery When Wet: La explosión comercial

Tras el éxito moderado de sus dos primeros discos Bon Jovi echaron el resto y grabaron esta joya, máximo exponente del rock and roll de los 80, disco que les dió la fama mundial del cual se llegaron a extraer cinco singles: el primero de ellos fue "You give love a bad name", canción que se convirtió en clásico de la banda y que llegó a l número uno en las listas de los Estados Unidos. Tras ésta llegó el gran bombazo, lo que sería la canción insignia de la banda (y mi canción favorita) "Livin´on a prayer", canción que Jon Bon Jovi nunca pensó que triunfaría como single pero que finalmente (gracias a Dios) fue elegida como tal llegando al número uno en muchos países del mundo y siendo reconocida recientemente por votación popular en la cadena musical "Vh1" como la canción más exitosa de los 80. "Wanted dead or alive" fue el tercer single, otro gran éxito de la banda destacando ésta por un sonido más próximo al country (no tanto como en su nuevo disco "Lost Highway") comenzando con guitarras acústicas y apareciendo a mitad de canción la guitarra eléctrica con un gran solo de Richie Sambora, destacan también los geniales coros de éste. "Never say goodbye" fue el cuarto single y la gran balada del disco y tras esta llegó el quinto single "Wild in the streets", un trallazo ochentero en toda regla. Este disco marco el inicio de el sonido del rock de los 80 y la aparición de unas bandas de estética determinada a las que denominaron "long haired rock and roll bands" por sus pelos largos y cardados. Como curiosidad, en ésta época su oficina de management contrató a Jim Belling, un modelo con un gran parecido a Jon, para que se hicera pasar por él y evitar, de esta forma, a los fans incontrolados. Belling dimitió de su cargo poco después, porque consideraba que este trabajo era demasiado peligroso. En cuanto a ventas, a sido el disco más exitoso de la banda, llegando a vender hasta la fecha más de 32 millones de copias.



1988 - New Jersey: Demostrando su valía



New Jersey fue la demostración de que no eran una banda de éxito pasajero como mucha gente pensaba. La aparición del single de adelanto "Bad medicine", canción pegadiza como ninguna, confirmó que estaban ahí para quedarse. El album supera los 16 millones en ventas a nivel mundial. En principio este disco iva a ser doble pero la idea fue rechazada por la discográfica. De él resultan otros cinco singles: El ya nombrado primer single, "Bad medicine", éxito inmediato y clásico de la banda, "Born to be my baby", en la cual en esta gira jon añadía un solo de armónica. La balada "I´ll be there for you", la cual fue otro gran número 1 de la banda. "Lay your hands on me", el trallazo con que abría el disco fue el cuarto single, y para finalizar, "living in sin", el quinto single con un punto de polémica por parte de la Mtv ya que consideraban que el video contenía imágenes demasiado explícitas, por lo que la banda se vió obligada a repetirlo. El disco contiene además otras canciones con un nivel excelente de calidad como el "single que nunca lo fue", "Blood on blood", una de mis canciones favoritas del grupo. En 1989 sorprendieron a todo el mundo apareciendo Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora en los premios Mtv Video Musica Awards interpretando en acústico "Wanted dead or alive" y "Livin´on a prayer" cosa que hasta ese momento nadie había echo, la aceptación de este formato fue tan buena que dio pie a que la Mtv comenzara a grabar sus famosos conciertos en formto acústico Mtv Unplugged. La gira de este disco fue tan agotadora (237 conciertos) que al finalizar esta el grupo se tomó un descanso. A mitad de la gira Jon se casó en secreto en las Vegas con Dorothea Hurley, a la cual conocía desde el instituto. En mi opinión este es el mejor disco de la banda hasta la fecha (dudo muchísimo que ahora mismo pudieran superarlo o acercarse a su nivel) y fue el cual los asentó como una gran banda de rock a nivel mundial.


1992 - Keep the faith: Y la fé continuó


La inactividad de la banda tras el desgaste de las interminables giras que se produjo desde 1989 hasta principios de los 90 hizo pensar en una posible disolución de la banda, sus integrantes querían volver a encontrar la ilusión por hacer música y en la propia banda, ilusión que prácticamente habían perdido en esas larguísimas giras y en 1992 se confirmó que había conseguido volver a encontrarla, el primer single del mismo nombre que el disco mostró el evidente cambio musical en el disco, más evolucionado y menos centrado en el sonido ochentero del rock, lo cual en principio supuso bastantes críticas pero que hizo que Bon Jovi volvieran a arrasar la lista de ventas, llegando a ser el disco que más rápido llegó a ser disco de de oro de la década. El album vende más de 10 millones de copias a nivel mundial y el grupo inica por primera vez giras por Latinoamérica. Los singles que se extralleron de este disco fueron incluso más que en los anteriores trabajos: "Keep the faith" fue el pistoletazo de salida, con una letra de temática mucho más seria y centrada en los problemas de la vida a principios de los 90. "Bed of roses" se mostró como la gran balada del disco y una de las más conseguidas de su carrera. "In these arms" mostraba el excelente estado de voz de Jon Bon Jovi (que más quisiera él ahora...) con un grito final que pone los pelos de punta. "I´ll sleep when i´m dead" es un divertido rock and roll con una letra excelente. "I believe" era la canción con la que empezaba el disco, canción himno totalmente. "Dry county", esta "balada" de larga duración sorprende por su gran sentimiento y su excelente solo de guitarra a mitad de canción con el cual Richie Sambora demostraba de la pasta que está hecho, hoy en día es una de las canciones que más piden los fans en directo (normalmente en bano). Con estos seis singles se demostró que Bon Jovi para nada habían bajado el nivel y que éste era un disco excelente, igual que sus dos antecesores.




Trras estos 3 discos Bon Jovi pusieron a la venta un recopilatorio (Crossroads) con 2 nuevas canciones que se convirtieron en grandes éxitos (sobre todo la conocidísima balada "Always") y tras el cual Alec, el bajista, abandonó la banda, la cual ya no volvió a ser la misma y la cual probablemente (por no decir seguro) no volverá a llegar a la calidad musical de éstos años (lo cual no quiere decir que no sigan haciendo buenos discos, que eso no lo dudo). Siempre nos quedará la excelente calidad de ésta "trilogía" en la cual Bon Jovi supieron poner en la parrilla lo mejor de lo mejor y demostraron que eran y son una gran banda.

lunes, 15 de octubre de 2007

Concierto Héroes del silencio 10-10-07/12-10-07 Estadio La Romareda, Zaragoza


Por fin llegaron los dos conciertos que con más expectativas esperaba de estos pilares, la gira de reencuentro de Héroes del silencio a suscitado mucha espectación en la gente y en el ambiente de Zaragoza se notaba que era el día en que la ciudad se iva a rencontrar con sus héroes, ejércitos de fans mayoritariamente de negro y con camisetas bien vistosas con el genial logotipo del grupo ivan en manada hacia el estadio de la Romareda. Sin problemas para entrar al estadio busque un sito en la grada frente al escenario que allí estaba, más pequeño de lo que lo esperaba e de decir pero de todas formas impresionantes, con cuatro pantallas en las que se veía el símbolo de Héroes en fondo rojo y negro alternativamente. Los dos conciertos fueron prácticamente iguales, a excepción de alguna canción (sólo 2) que intercambiaron en uno y otro, el orden de las canciones fue el mismo. Lo más notable fue la gran diferencia de sonido, he de decir que salí bastante descontento del primer concierto debido a esto ya que todo sonaba muy distorsionado y la voz de Bunbury apenas se podía entender, menos mal que este hecho fue solucionado para el segundo concierto (a mucho pesar de los que solo estuvieron en el primero) y la diferencia fue abismal.



El concierto comenzó puntual (mucho más el segundo día) con la canción introductoria "Song to the siren" seguida por la aparición en dos de las pantallas de las siluetas de los hermanos Valdivia a la guitarra introduciendo la canción "El estanque", con la aparición de Bunbury en el escenario saliendo de entre las dos pantallas con su guitarra acústica el público enloqueció y las pantallas comenzaron a subir a la parte más alta del escenario dejando ver al resto de la banda. He de decir que no veo esta canción como la más adecuada para comenzar un concierto de éste calibre pero no quedo mal. Siguieron con "Deshacer el mundo" la cual sonó potentísima con Bunbury ya sin su guitarra y corriendo de lado a lado del escenario. "Mar adentro" fue una fiesta y "La carta" a pesar de ser menos conocida sonó perfecta acompañada de unos geniales efectos visuales con la letra de la canción como si se tratara de una carta. En este punto Bunbury anunció que ivan a rescatar varias canciones que apenas habían aparecido en sus antiguos conciertos, para el día 10 tocaron "Bendecida" del disco "El espíritu del vino", y para el 12, "Agosto", canción de su primer disco "El mar no cesa",que me encanta y que quedó a la perfección. "La sirena varada" removió aún más a un público ya involucrado totalmente en el concierto (he de decir que, supongo que por la diferencia de sonido, el público estaba mucho más animado el día 12), tras esto Enrique preguntó que si pudiéramos pedir algo al alcalde o a la virgen del pilar qué pediríamos, con lo cual empezaron los primeros acordes de "Opio" con gran colaboración del público en ella.



Tras este trozo del concierto, con Bunbury ya al otro lado de la pasarela que se adentraba en el público terminando en un pequeño escenario, comenzó a presentar a los componentes de la banda, empezando por el batería Pedro Andreu, el cual apareció en el pequeño escenario saliendo de debajo del suelo con su batería y tocando un ritmo al que se añadió el "último indio cherokee del rock and roll", el bajista Joaquín Cardiel, a continuación presentó al que es el segundo guitarra de héroes para esta gira, el hermano de Juan Valdivia, Gonzalo Valdivia el cual se añadió también al ritmo con base bluesera, y por último Enrique presentó al guitarrista Juan Valdivia, y cantó "Es la mala hora... condenado estoy..." sobre el ritmo dado por los cuatro músicos. Con todos ya en el escenario pequeño en medio del público comienzan a tocar "La herida" seguida de en el caso del día 10, "Flor venenosa", y en el día 12, "Fuente esperanza", tras la cual en el día 12 Bunbury dio un susto informando de que necesitaba cinco minutos de descanso ya que estaba fatal de la garganta por un catarro, tras escasos cinco minutos volvieron a aparecer en el escenario con un Bunbury recuperado. "Apuesta por el rock and roll" fue la siguiente canción elegida en la cual Bunbury abogó por que los medios apostaran más por la música y en especial por el rock and roll. "Héroes de leyenda", primer single de Héroes del silencio fue la siguiente canción ,muy aplaudida por todos. Tras ella, Bunbury anunció que ivan a tocar una canción "basada en una historia real", tras lo que comenzó "con nombre de guerra", basada en un encuentro con una prostituta... "No más lágrimas" fue de las mejores de la noche, como para poner los pelos de punta (reconozco que quedó mejor el día 10 debido a que el día 12 en esta canción se noto el resentido estado de voz de Enrique), y tras ella los cinco volvieron al escenario principal con las luces apagadas empezando a oírse un ruido fuerte de ventiladores apareciendo imágenes de los mismos en las pantallas y comenzando de repente el riff de "Nuestros nombres" tocado por Juan Valdivia, canción que sonó potentísima y que con esa intro de los ventiladores yo creo que habría quedado mejor como principio de concierto. "El mar no cesa" fue la siguiente canción (en mi opinión hay muchas otras canciones que deberían haber tocado antes que esta) y tras esta, llegaron seguidos cuatro de los grandes clásicos de héroes: Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida y Avalancha. En el riff de Entre dos tierras la gente empezó a enloquecer y sin duda fue la canción más coreada y en la que más gente saltó del concierto con un Bunbury que no paraba de correr por la pasarela y el escenario, "Maldito duende" con una intro a cargo de Bunbury con la harmónica sonó con gran fuerza y con gran participación del público coreando el "uoh oh oh oh oooooooh oh". "Iberia sumergida" levantó Zaragoza con el estribillo: "Este es mi sitio..." y Bunbury gritando: "¡Si, lo es!", una auténtica fiesta, la cual llegaba a su fin con Avalancha, con Bunbury gritando el nombre de la canción para que los demás comenzaran a tocar, en esta canción en el estribillo aparecieron chorros de fuego en el escenario principal y al terminarla Bunbury dijo las palabras mágicas: "Nosotros somos héroes del silencio..." y, joder, qué bien sentaba oír eso de nuevo. Tras esto se fueron y el público empezó a animar para que salieran de nuevo a escena, y no tardaron en hacerlo...

Con Bunbury encabezando de nuevo con su acústica emprendieron "Oración", a la cual siguió "Tumbas de sal", la cual sinceramente nunca ha sido una canción que me motive mucho pero que sonó bastante fiestera. "La chispa adecuada quiso dar punto final al concierto con la romareda totalmente iluminada por mecheros y móviles y todo el mundo cantando en el estribillo y para finalizar montones de confetis volando desde el escenario pequeño. Pero esto no pudo ser el final, Zaragoza quería más y los héroes volvieron a salir al escenario por segunda vez. "Tesoro" y "Malas intenciones" fueron las canciones elegidas para volver a aparecer y tras estas llegaba el fin, "En los brazos de la fiebre", con Juan y Enrique sentados juntos en el escenario para comenzar, hacía de punto final para la noche, con fuegos artificiales incluidos al final de la canción, puede que el hecho de que apenas se despidieran empañara un poco el final pero desde luego nadie salió descontento del concierto, tanto tiempo esperando la gira del nuevo milenio y ya había terminado, pero bueno, desde luego había merecido la pena la espera, y ciertamente estos dos concierto quedarán en mi memoria por haber cumplido uno de mis sueños de cuando era más pequeño: ver a Héroes juntos en directo.

viernes, 12 de octubre de 2007

Bruce Springsteen - Magic - Al jefe aún le quedan varios trucos en la manga...


Primer disco de Bruce Springsteen con su querida E Street Band desde que en el 2002 nos sorprendieran a todos con el excelente "The rising", ésta vez vuelve con un trabajo menos rockero pero igualmente sorprendente, si, es el sonido Bruce de toda la vida pero sigue sorprendiendo, donde hay calidad se nota y al jefe le sobra.


El disco comienza con el que es el primer single "Radio nowhere" trallazo marca de la casa Springsteen y probablemente la que sea la canción más potente del disco. "You´ll be coming down" es un excelente medio tiempo con una fuerza increíble. "Livin´in the future es un rock and roll de los de toda la vida de Bruce recordando a los primeros tiempos de su carrera. "Your own worst enemy" es una balada con arreglos de cuerda muy acertados que le dan una ambientación muy acertada para ser uno de los mejores cortes del disco. "Gypsy biker" es el tema que menos me convence del disco pero reconozco que el genial sonido de la armónica y la fuerza que adquieren los instrumentos cuando la E Street Band está detrás la hacen una gran canción. "Girls in their summer clothes" es un medio tiempo con un ritmo que hace que te dejes llevar lentamente a modo de himno. "I´ll work for your love" es una canción sencilla pero muy agradable al oído y con un tema amoroso en su letra ("I´ll wok for your love, what others may want for freell work for your love"). La canción que da nombre al disco, "Magic" es una canción muy intimista con un ritmo muy marcado que te relaja agradablemente con inspiración country. "Last to die" es otro trallazo marca de la casa al estilo "Radio nowhere" con un toque de violín muy efectista a modo de riff, otra de las canciones que hará las delicias de quienes tengan la suerte de verle en directo en esta gira. "Long walk home" es una canción comienza de manera lenta y acústica pero que va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza, será el segundo single del disco y ya existe vídeo oficial de ella. "Devil´s arcade" es una preciosa balada la cual va in crescendo con un sonido pletórico y la banda demotrando todo lo que vale. Tras esta canción existe un bonus track sin nombre ambientado únicamente con una acústica y un piano (y alguno que otro toque de armónica).


En definitiva, Bruce lo ha vuelto a hacer, un disco con toques rockeros muy agradable de oír, con canciones que serán trallazos en directo y que seguro encajarán a la perfección con sus clásicos de toda la vida.
Valoración del disco: 4/5
Bruce Springsteen - Radio nowhere






martes, 2 de octubre de 2007

Despistaos - Vivír al revés


Por fin sale a la venta el cuarto disco de los de Guadalajara (Quinto si cuentas la reedición especial de su segundo disco "¿Y a ti qué te importa?", publicado en 2005, con lo que serían cinco discos en cinco años).El disco que no me ha defraudado en absoluto, es cierto que el grupo ha perdido fuerza rockera desde su primer disco, pero eso no quita que sigan haciendo grandes canciones con influencias y estilos diferentes. El disco a sido editado nuevamente por Warner Music, compañía con la que grabaron también su anterior disco, "Lejos". En esta ocasión han tenido unas colaboraciones de lujo en dos de las canciones del disco: Kutxi Romero (Marea)y Rulo (La fuga) en la canción "Cada dos minutos" y Huecco en "Tus fines de semana".


El disco no podría comenzar mejor, "El silencio", "Estrella" y "Cada dos minutos"son sin duda las tres mejores canciones del disco. "El silencio" comienza con unos acordes lentos de guitarra que desembocan en un riff inicial que la hace perfecta para comenzar los conciertos (si no lo hacen son tontos), el estribillo es el punto fuerte de esta canción, potente, directo y pegadizo, muy pegadizo, rock despistao en estado puro. "Estrella" es una canción claramente encajable en cualquiera de los anteriores discos de despistaos, un corte de rock urbano pegadizo que hará las delicias de los aficionados al grupo. A continuación ,"Cada dos minutos",es el flamante primer single del disco, una balada rockera con las colaboraciones anteriormente comentadas que no para de oírse por todas las radios y que los a vuelto a colocar en la cresta de la ola del panorama musical español, una canción simplemente genial. "Los zapatos de un payaso" tiene unos tintes infantiles en el ritmo acompañados de una letra divertida que en principio en mi opinión no convence mucho pero al final se convierte en una canción que ánima y termina por resultar efectiva. "Tus fines de semana" es otro corte rockero en el que Huecco deja su huella con una voz digamos que peculiar, aunque en mi opinión de poca potencia, pero a parte de eso podría ser una canción muy potente para los directos. "Frágil" es un medio tiempo con toques pop que habla sobre lo frágil que se siente una persona al pensar lo fácil que es perder a quien quiere. "Lo que hemos vivido" y "Ciego y viéndolas venir" son dos temas típicos de la cosecha despistaos, he de decir que los coros femeninos que se oyen en el estribillo de "lo que hemos vivido" no me convencen nada, pero es una canción muy animada. Sin duda ciego y viéndolas venir me gusta más pos su ritmo y letra ("¡Anda que no tienes cuento! ven y dí, por qué me has abandonado, ¿Quién cojones te ha engañado para que te pierdas por ahí?) y la potencia que tiene a pesar de no ser un tema tan rockero. "Cuando lloras" es la única canción que se nota que es realmente balada, con acompañamiento de piano (Apenas tienen presencia las guitarras a lo largo de la canción) y una letra amorosa y triste. "Nada de nada" es una gran canción que engancha con un estribillo potente y un ritmo en la parte de las estrofas que acompaña genial con el tono de voz tan especial que pone Dani, el cantante, en esta canción. "Vivir al revés" es la típica "canción directo", alegre, pegadiza, potente y para empezar a saltar y no parar, con declaracíón de intenciones además en la letra: "A pesar de todos los que me intentan cambiar, sigo siendo el mismo que era ayer y mucho más [...] Espero que me dejen en paz. Sigo haciendo lo que quiero y me da igual". "Un beso y nada más" es la primera canción que se a atrevido a cantar el guitarrista de Despistaos "Krespo", un tema bonito y simple basado en la guitarra acústica y que habla sobre la hija del guitarrista, la cual tiene una fugaz aparición al final de la canción. Como bonus track al final del disco está la versión de "cada dos minutos" aparecida en las radios cantada solo por Dani sin colaboraciones.

En fin, un disco que recomiendo a todos, con el que pasareis un rato divertido y que no os defraudará, y si podéis, acudir a algún concierto de ellos porque son geniales.


Valoración del disco: 4/5