viernes, 30 de noviembre de 2007

La Unión - Tren de largo recorrido (Mirada al pasado)



Tengo que reconocerlo, puede que este sea el disco que más ha influido en mi vida, el que seguramente más veces he escuchado y el que hizo que me introdujera en esto de la música de lleno, el genial disco en directo de La Unión: Tren de largo recorrido, un disco doble que alberga 17 de sus grandes éxitos en un concierto de 1992 en su ciudad natal, La Coruña, ante 10.000 personas. La Unión se encontraba en esos años en su gran apogeo de éxito (dos días antes de ese concierto habían actuado ante 25.000 personas en Zaragoza) y sus conciertos eran una maravilla para los oídos y la vista, puro espectáculo. Desde el principio al final del disco puedes encontrar canciones básicas de la discografía de La Unión: "Lobo-hombre en París", "Más y más", "Vivir al este del Edén", "Sildavia"... Todas interpretadas con gran maestría y muchas de ellas modificadas de forma acertada para que sonaran más actuales y espectaculares en directo.

Hay momentos estelares en el disco como la intro de la canción "Amor fugaz" con Rafa, el cantante, contando una historia en la cual se saca de la manga una frase que se haría mítica: "Da igual que seas de La Coruña, da igual que seas de Madrid, da igual que seas blanco, que seas negro, tu religión, tu credo... da igual!, si te deja tu novia...te jodes".
La interpretación de "Lobo-hombre en París" para mí es la mejor que he oído nunca con el público totalmente entregado y las presentaciones de la banda en "Más dura será la caída" son de lo más original que he visto yo en un concierto.
La emotiva canción ,"Berlín", dedicada a su fallecido miembro del grupo: Iñigo Zabala, pone los pelos de punta.
Cabe destacar la versión en castellano de "Long train running", de los Doobie brothers, aquí rebautizada como "Tren de largo recorrido", dando nombre al disco y convirtiéndose en éxito inmediato de la banda.
Sin duda un disco que les salió redondo en la parte álgida de su carrera y que quedará para siempre como uno de los mejores álbumes en directo de España.
Valoración del disco: 5/5




1 comentario:

Me dijo...

Te acuerdas de ese concierto gratuito en el Príncipe Felipe con mi pata chunga....qué lástima!! No pude bailar!! me debes uno con la pierna sana. Te amo