martes, 16 de diciembre de 2008

Guns n´roses - Chinese democracy - La dictadura de Axl

Si, dictadura, pero es que resulta que esta en concreto funciona. Axl ha conseguido lo que nadie esperaba: que 17 años de espera merezcan la pena. Ese es el tiempo que había pasado sin que Guns and roses publicaran nuevos temas, bien es cierto que de su formación original solo queda su cantante, Axl Rose, pero al fin y al cabo lo que pone en la portada es Guns and roses, y habrá que creerselo.
Tras pasar por muchos músicos diferentes parece que Axl ha conseguido plasmar el sonido que quería y que oía en su cabeza para Guns and roses, y la verdad que si esto es lo que él oía en su cabeza se merece que nos quitemos el sombrero ante el.

El disco comienza con la canción que le da nombre: "Chinese democracy". Primer single del disco y primer trallazo que nos mandan directo a nuestros oídos. El tema comienza con una intro ambiental en la que oímos diferentes ruidos y voces que van aumentando de volumen hasta llegar al sonido de una guitarra y una batería que se convierte en un potente riff de guitarra secundado por un potente y agudo grito de Axl que nos muestra que esto sigue siendo "Guns and Roses". La canción contiene unos tonos de voz que se entremezclan entre agudos y graves que son los que quedan por encima finalmente dándole un sonido más rudo. Sin duda una canción perfecta para empezar y mostrar cómo suenan estos nuevos "Guns".

"Shackler´s revenge" es una canción que entremezcla sonidos de rock duro con electrónica metiendo de nuevo los juegos de voces predominando en las estrofas unas voces más graves para llegar a un estribillo muy pegadizo y con un tono agudo de voz. Esta canción fue estrenada como adelanto del disco en el nuevo juego de Rock Band que apareció en tierras americanas.

"Better" es el segundo single del disco y para mi la mejor canción del mismo, con un riff inicial que parece una sirena de aviso de algo importante y una intro de voz muy aguda cantada por Axl que casi parece realizada por una chica o una niña pequeña. Tras ello llegan unas estrofas con un ritmo muy atractivo, puro rock potente. Ello deriva en un corto pero rabioso estribillo que al principio puede sonar algo chocante pero que enseguida concuerda con la estructura y contexto de la canción. Además, este tema cuenta con varios cambios de ritmo e incluso una parte en la que Axl grita algunas frases de una forma desgarradora. Un temazo.


"Street of dreams" es la primera power-ballad del disco con predominio de un ritmo alegre por parte del piano. La letra nos habla de encontrar nuestro camino intentando olvidar a esa persona querida que has dejado atrás. Los arreglos de cuerda en muchas partes de la canción le dan un aire aún más melódico que concuerda perfectamente con el espíritu de la canción.

"If the world" es una canción compuesta en un tono altísimo de voz, el cual dudo que ahora mismo Axl pudiera soportar en un directo. La canción comienza con un genial toque de guitarra española acompañado más tarde por un ritmo de teclados que no puedo evitar que me recuerde al toque clásico de banda sonora de una pelicula de James Bond (igual son paranoias mías). La verdad es que se trata de una canción a medio tiempo bastante relajada y en la que Axl utiliza de una manera increible su agudo timbre de voz.

"There was a time" consta de dos partes de ritmos diferenciados: sus estrofas y los estribillos. Por parte de las estrofas nos encotnramos con un medio tiempo de aire épico que va ganando fuerza para llegar a esa otra parte que es el estribillo con una gran fuerza y unos toques de guitarra bastante heavys. Destaca la parte final de la canción con unos solos increibles y unos geniales gritos a unos tonos muy agudos de Axl.

"Catcher in the Rye" es una canción con un ritmo alegre que tiene alguna influencia de Queen, por algo en un inicio Brian May, guitarrista de Queen, puso su grano de arena con la guitarra en la canción, pero finalmente su trabajo fue desechado... Destacan sus coros durante toda la canción y en especial la parte final donde Axl canta diferentes frases que da la impresión de como si las estuviera improvisando sobre la marcha, lo cual queda realmente bien.

"Scraped" es una canción bastante impresionante gracias a sus rápidos cambios de tono en la voz de Axl, con los cuales parece como si dos personas se contestasen, primero haciendolo en un tono grave para después arremeter rápidamente con el agudo. La canción es una muestra de rock potente con unas guitarras bastante pesadas y un ritmo muy cañero. Puede que sea de las que más recuerda del disco a los antiguos Guns and Roses.

"Riad n´the Bedouins" es una canción que tiene una clara influencia en el mítico "Inmigrant song" de Led Zeppelin con ese estribillo compuesto únicamente por un grito agudo del cantante. Por lo demás se trata de una canción rápida y potente que exprime al máximo la parte más heavy de los nuevos guns.

"Sorry" es una oscura balada con un ritmo lento y lúgubre que va subiendo de nivel para soltar toda su fuerza en su estribillo. Como punto de referencia puede parecer que tiene algo de parecido con el clásico de los guns "Don´t cry" pero sinceramente sin llegar a la genialidad de esta última. Destaca su caótico final en el que se despliega una gran potencia de las guitarras entremezcladas con la voz.

"I.R.S." es una canción muy potente en la que Axl desgarra cada frase que canta acompañado por el sonido de las guitarras que hacen avanzar la canción manteniendo una gran intensidad durante todo el tema. Ciertamente este es uno de los temas que mejor te entra de lleno de todo el disco.

"Madagascar" es una balada de corte épico que va aumentando su intensidad según el momento de la canción con un estribillo que pone los pelos de punta y una parte central en la cual se escuchan diferentes voces diciendo distintas frases que hacen la canción algo más experimental. Sin duda es también una de las canciones que más destaca del disco.

"This i love" es una powe ballad al más puro estilo Scorpions. La canción comienza con el único acompañamiento de un piano y un fondo de instrumentos de cuerda que le otorga mayor sensibilidad y que queda patente a lo largo de toda la canción dándole más protagonismo en algunos momentos. El solo de guitarra es lo que más puede recordar a la típica balada de Scorpions.

"Prostitute" es un medio tiempo que en algunas partes incluso podría catalogarse de pop, combinado con trozos de una gra nintensidad rockera. Sigue con el corte épico que poseen gran parte de los temas de este disco y finaliza de manera magistral el album.

Sin duda Axl ha sabido darnos en las narices con un gran disco que ninguno esperábamos y que de salir hace 10 o 15 años ahora mismo sería un clásico del rock. Finalmente 17 años si que han merecido la pena si luego el resultado es tan bueno como este. Os dejo finalmente con un video (a falta de vodeoclip oficial) del primer single: Chinese democracy.

Valoración del disco: 4,5/5


No hay comentarios: