miércoles, 10 de diciembre de 2008

Elefantes (Parte II)

La historia de Elefantes continúa con el disco que los consolidó como uno de los grupos más prometedores e innovadores del panorama musical español: "La forma de mover tus manos". Un disco más experimental y con influencias musicales de varias culturas diferentes.
El álbum fue producido por Phil Manzaneras, ex guitarrista de Roxy Music y productor de discos de gente como Héroes del silencio o Bunbury, y Quimo Portet, antiguo integrante de "el último de la fila". El disco contenía grandes canciones como "Por verte pasar", "Quedémonos juntitos" o "la niña morena", pero los dos single que les dieron un gran éxito fueron:
Por un lado, la canción pop con influencias flamencas llamada "Me falta el aliento", la cual demostraba la originalidad del grupo y su gran capacidad camaleónica para adaptar diferentes estilos musicales al suyo propio.



Y por otro lado tenemos: "Que yo no lo sabía", una canción dedicada al amor (y a la mujer de Shuarma, la cual aparece al final de su videoclip) la cual tiene un toque alegre que te inunda de una gran felicidad al oírla. Esta canción en concreto les dio mucho éxito.



Su siguiente paso fue la reedición de este último disco en un formato de dos cds, uno que incluía el cd original y otro repleto de extras y canciones nuevas. Esta reedición fue llamada: "La forma de mover tus manos... y otos paisajes". En ella se incluían dos canciones en las cuales colaboraba el gran Antonio Vega: Una versión acústica de "Que yo no lo sabía" y una versión de "Lucha de gigantes", canción de Nacha pop, ex grupo de Antonio Vega. Además incluía versiones nuevas de canciones del disco original y cinco nuevas canciones, entre las que destaca "Cada parte de ti", de la cual os dejo aquí un video (no oficial) para que podáis escucharla.



La historia de Elefantes continuó con "Somos nubes blancas", un disco más puro y sencillo que sus predecesores, con temas mucho menos oscuros y más alegres. El disco fue producido por Joe Dvorniak (Radio Futura, Kiko Veneno, Jarabe de palo...). Fue grabado en Barcelona y mezclado en Londres. El disco contiene grandes canciones como la íntima "Tu mejor canción", la dedicada al hijo de Shuarma "mi estrella", la potente "me llega información", pero sobre todo destaca su primer single: "Al olvido"



La gira de "Somos nubes blancas" fue un rotundo éxito, dejando a Elefantes en su momento de mayor popularidad. Fue entonces cuando la mala noticia explotó: Elefantes se disolvían como grupo. Un comunicado informaba textualmente: «después de diez años de carrera, siete discos en el mercado, más de 55 canciones compuestas, muchos conciertos, muchos viajes, todo ello realizado con muchísima ilusión y muchísimo cariño, ponemos punto final a nuestra carrera porque como grupo ya no tenemos nada más que decir».
Esto cayó como un jarro de agua fría a todos sus fans, a los cuales lo único que les quedaba era la gira de despedida que realizaron como fin de su carrera musical.

De dicha gira salió su último trabajo discográfico: "Gracias". El cual contenía 2 cds y un dvd. El primer cd contenía los grandes éxitos de la banda y una nueva canción a modo de despedida llamada "música en mil direcciones"



El segundo cd y el dvd contenían el último concierto de la historia de Elefantes con un llenazo total en la sala Razzmatazz de Barcelona. Además, el dvd contenía todos los videoclips de la banda. Era el adiós definitivo del grupo.

Elefantes han sido sin duda un grupo muy importante dentro del panorama musical español de los últimos años y siempre nos quedarán sus excelentes grabaciones y su genial directo. Por el momento habrá que conformarse con la carrera en solitario de su cantante, Shuarma, el cual no lo está haciendo nada mal, y sus conciertos siguen siendo igual de sorprendentes que con Elefantes. Os animo a que escuchéis cualquier disco del grupo y a que os dejéis llevar por su genialidad y calidad musical. Os dejo como despedida con un tema de su último concierto: "Somos nubes blancas".

No hay comentarios: