Primer disco de Loquillo tras la disolución de su banda de siempre, los trogloditas. El disco está dedicada a la coctelería Balmoral, cerrada víctima de la especulación inmobiliaria y ello queda patente en los temas que abren y que cierran el disco.
El disco comienza con la canción de nombre homónimo al disco, "Balmoral". Se trata de una especie de canción/introducción para el disco de una gran calidad que comienza con un ritmo lento que sube de intensidad a mitad de la composición con la voz que loquillo nos tiene acostumbrados desde siempre.
"Memorias de jóvenes airados" es un canto a los antiguos grupos que ahora viven apartados de lo comercial y que siguen haciendo su música, un medio tiempo rockero con la marca de loquillo.
"Línea clara" es un tema rápido que habla sobre la filosofía de loquillo de ir a su aire y no seguir lo impuesto por la sociedad.
"Sol" es un medio tiempo lento con un estribillo pegadizo y agradable al oído con unos muy adecuados arreglos de teclados.
"Hotel Palafox es uno de mis temas preferidos del disco, comenzando el tema a un ritmo lento subiendo la velocidad del mismo en un estribillo muy pegadizo y con aires de himno.
"Vintage" es un tema bluesero a ritmo lento que parece que estés escuchándolo en un bar con las luces bajas y mucho humo a tu alrededor.
"Cruzando el paraíso" es el primer single del disco en el cual colabora Johnny hallyday, uno de los ídolos de Loquillo. La canción es muy pegadiza y tiene una letra en el estribillo que me gusta mucho ("Para ti la vida que te lleva para mi la vida que me quema tenias tanto que aprender y yo tanto por demostrar por un instante la eternidad...").
"La vida es de los que se arriesgan" es un tema que exalta el arriesgarse en esta vida porque así podrás conseguir lo que quieras. Se trata de una canción de un ritmo medio con llamativos arreglos de acústica.
"La belle dame sans merÇi" es una balada con estribillo en francés que hace curiosa a la canción, y le da un gusto especial a la misma.
"Soy una cámara" es un rock and roll de los de siempre típico para animar los conciertos.
"Canción del valor" es una muy buena canción que ya aparecía en el concierto acústico que venía en la edición especial del disco en directo "Hermanos de sangre" de Loquillo y Trogloditas. La canción ha quedado algo modificada de dicha versión pero sigue manteniendo su espíritu y sobre todo ese estribillo y esa letra tan buena ("No se si sabes que el poeta mejor se muere por decir una palabra soez, y que si viajas de cama en cama desearías tanto ser un hombre fiel...Porque nadie tiene lo que quiere, porque nadie hace lo que debe...")
"Hermanos de sangre" también aparecía en el disco mencionado en la canción anterior y ahora aparece aquí. Balada de gran calidad, de corte épico y que ensalza la importancia de los amigos.
"Balmoral 2" cierra el disco ensalzando a la ya citada coctelería como homenaje claro a ella.
El segundo cd de la edición especial vienen tres canciones canciones más que son:
"El creyente", un medio tiempo rockero con unos arreglos de guitarra realmente buenos.
"Tatuados" es un tema con aire country americano muy dibertido.
La tercera es la versión del single "cruzando el paraíso sin Johnny Hallyday.
En resumen, Loquillo ha sabido evolucionar tras dejar su banda de siempre y nos ha dejado un buen disco que le sigue colocando entre los artistas referentes de este país.
Valoración del disco: 3,5/5
Loquillo con Johnny Hallyday - Cruzando el paraíso
No hay comentarios:
Publicar un comentario