jueves, 10 de abril de 2008

Vasco Rossi - il mondo che vorrei


Vasco Rossi lleva ya muchos años en esto de la música y cada vez que saca un disco demuestra que aún tiene afán por superarse a si mismo. En esta ocasión lo ha conseguido, y en mi opinión, nos ha brindado un disco mejor que su predecesor, "buoini o cattivi" (2004), y sobre todo más rockero y con más fuerza.

El disco comienza con su primer single del mismo nombre, una power ballad totalmente del estilo del italiano, con una gran fuerza y que imprime mucho sentimiento.
"Vieni qui" es un gran medio tiempo que aumenta su intensidad en un genial estribillo que tiene una fuerza extraordinaria.
"Gioca con me" es la canción en la cual ha colaborado el ex guitarrista de guns and roses y actual guitarra de Velvet Revolver, Slash. Una canción rockera con un estribillo pegadizo y la cual cuenta con un genial y virtuoso solo de de Slash.
"E adesso che tocca a me" es una balada que comienza con el toque de la acústica, la voz de Vasco y un teclado. Muy acertados los arreglos en el estribillo, sobre todo en el primero, en un momento que parece como si pararan el tiempo (si lo escucháis lo entenderéis), por lo demás, la canción va ganando fuerza a medida que avanza.
"Dimmelo te" es para mi de lo mejor del disco, una canción que empieza lenta y va subiendo de intensidad cada vez más hasta acabar en un estribillo rockero con una gran potencia y con la voz rasgada de Vasco en toda su intensidad.
"Cosa importa a me" cuenta con un ritmo guitarrero bastante heavy que da un aire más oscuro a la canción. Vasco canta con una voz como sacada de dentro que acompaña muy bien a esos toques heavys. El estribillo, digno del principio de la canción, con mucha fuerza y muy pegadizo. A destacar el solo de teclados, cosa que no se oye muy a menudo.
"Non vivo senza te" es una preciosa balada de las que casi te dejan sin respiración gracias a un estribillo con unos coros logradísimos y que imprime un gran sentimiento a la canción.
"Qui si fa la storia" es una canción muy rockera con un ritmo bastante extraño y que cuenta con un impresionante solo de guitarra.
"Colpa del whisky" es una composición que recuerda bastante a los inicios de Vasco y que al principio no convence mucho pero que gracias a un buen estribillo llega a ser bastante buena.
"Non sopporto" es otra de las canciones más rockeras del disco con un riff de guitarra que me encanta en las partes que Vasco está cantando. Destaca en ella también la presencia de los teclados.
"Ho bisogno di te" es un tema con un regustillo muy mediterráneo (incluidas las palmas) que da mucha originalidad a la canción y que la hace bastante animada y fiestera.
El disco finaliza con la anteriormente ya realizada "Basta Poco", la cual lanzó en 2007 en forma de single con la cual salió de gira por Italia y que ahora vuelve a recuperar para este disco. Una canción que a mi me gusta mucho y que dentro de lo extraña que resulta al principio, se acaba pegando mucho.
En resumen, un disco de nuevo genial del mejor rockero que ha dado Italia, con un nivel musical muy alto gracias a que se rodea de muy buenos músicos y con una voz que a medida que se hace mayor (Vasco ya cuenta con 56 años) se le pone más rasgada, y en mi opinión aún le queda mejor que en sus inicios. Ojalá algún día pueda verle en directo (sus conciertos en Italia son impresionantes), pero me temo que me quedaré con las ganas...
Valoración del disco: 4,5/5
Vasco Rossi - il mondo che vorrei

3 comentarios:

La Pleniud de los Tiempos dijo...

Sobre Vasco Rossi: aquello que comentábamos respecto a "E adesso che tocca a me" hace unos días sirve también ahora para comentar el asombroso primer tema del CD, "Il mondo che vorrei", y, en general, todo el disco. Esa es su misión. Es lo que este profeta al revés ha venido a decir a nuestro tiempo con brutal genialidad: que en el vacío más profundo de las entrañas sentiremos siempre una inquietud desproporcionada que nos hará querer algo que el mundo no parece poder darnos. Uno se reconoce hecho para algo infinitamente mayor y la forma en que funciona el mundo parece querer aplastar todo el tiempo esta convicción.

La primera pregunta acerca del Vasco es: ¿cómo se ha enterado de que hay algo más?, ¿quién le ha dicho que uno se puede atrever a querer cosas que la lógica de este mundo parece no autorizarnos a desear? Porque, aunque la queja suena desesperada, detrás de semejante reclamo está el presentimiento de la existencia de aquello que se pide. Lo dice el mismo Vasco en "Gli Angeli":

"Quello che si prova
non si può spiegare qui
hai una sorpresa
che neanche te lo immagini"
(Aquello que se prueba
no se puede explicar aquí,
tienes una sorpresa
que ni siquiera te imaginas)

http://www.youtube.com/watch?v=oRg-6xArtIY&NR=1

Nadie se lo ha dicho, porque no creo que el Vasco a estas alturas escuche a nadie, ni lo ha leído, porque no creo que lea ya nada importante, y dudo que lo haya reconocido oyendo hablar del Infinito a Benedicto XVI o a don Giussani. El osado lamento del Vasco es el fruto de un talento básico que lo define, el que lo convierte en el más grande cantante italiano de estos tiempos: su inmensa capacidad de desear. Sólo cuando yo deseo profundamente la vida soy capaz de percibir la desmesura de mi deseo con relación a lo que el mundo parece ofrecerme para saciarlo. El deseo verdadero no admite condiciones, ignora requisitos, no se resigna nunca a adecuarse a los límites del universo.

Podríamos intentar recordar alguna experiencia nuestra en la que hayamos sido capaces de un deseo realmente profundo, y probablemente recordaremos la impotencia que se siente al estrellarse de cara contra la estructura misma del universo. No recuerdo nunca haber sufrido tanto por estar metido en el espacio con sus reglas como cuando tuve que dejar a mis amigos más queridos, luego de vivir tres años en la ciudad donde ellos habían nacido, por tener yo que volver a mi lugar de origen para atender a mi familia. Sentí de un modo particularmente frustrante la incapacidad de no poder estar en dos lugares a la vez, al mismo tiempo con mis amigos y con mi familia.

Es igual que en ese bolero, donde le piden al reloj que no marque las horas... El deseo se estrella siempre contra los confines del mundo, como las olas del mar bravo contra las rocas de un dique y son rechazadas porque no tienen su misma naturaleza.

Conformarse a acatar estos límites significa perder la esperanza de aquello que alimenta nuestra vida, perder la esperanza de que la vida tenga sentido y no sea una "pasión inútil", como la llamaba un viejo rockero existencialista francés de los años sesenta.

Pero el Vasco no es francés. Detrás de sus reclamos pesimistas, debajo de sus gritos desgarradores, lamentando lo que no se nos permite lamentar, es posible adivinar los contornos de la esperanza, la sospecha de que este universo frustrante tiene sentido, de que es un signo, una referencia de algo sin medida que sacia nuestro deseo. Por eso el Vasco, en medio de alguno de sus magníficos exabruptos musicales, se atreve a cantar:

"Voglio trovare un senso a questa vita, anche se questa vita un senso non c'è là...
Sai chè cosa penso?
Che se non ha un senso,
domani arriverà..."
-de "Un Senso"-

(Quiero encontrarle un sentido a esta vida, aún si esta vida no tiene sentido...¿sabes qué cosa pienso? Que si no hay un sentido, mañana llegará...)

"Perche la vita è un brivido che vola via, è tutto un equilibrio sopra la folia...".
-de "Sally"-

(Porque la vida es un estremecimiento que vuela lejos, es todo un equilibrio sobre la locura)

La Pleniud de los Tiempos dijo...

Olvidé la letra de la canción en el post anterior. Ahora sí va, con un intento de traducción, que me ha hecho sufrir con los condicionales:

Vasco Rossi Il mondo che vorrei

Ed è proprio quello che non si potrebbe che vorrei
ed è sempre quello che non si farebbe che farei
ed è come quello che non si direbbe che direi
quando dico che non è così il mondo che vorrei

Non si può
sorvolare le montagne
non puoi andare
dove vorresti andare.
Sai cosa c'è
ogni cosa resta qui.
Qui si può
solo piangere...
...e alla fine non si piange neanche più.

Ed è proprio quando arrivo li che già ritornerei
ed è sempre quando sono qui che io ripartirei
ed è come quello che non c'è che io rimpiangerei
quando penso che non è così il mondo che vorrei.

Non si può
fare quello che si vuole
non si può spingere
solo l'acceleratore.
Guarda un pò
ci si deve accontentare.
Qui si può solo perdere...
....e alla fine non si perde neanche più

Y es precisamente aquello que no se puede lo que yo querría
y es siempre aquello que no se hace lo que yo haría
y es como aquello que no se dice lo que yo diría
cuando digo que no es así el mundo que querría

No se puede
sobrevolar las montañas
no puedes andar
donde quisieras andar
¿sabes qué?
todo queda aquí
aquí se puede
solo llorar
…y al final ni siquiera se llora.

Y es precisamente cuando llego que ya regresaría
y es siempre cuando estoy aquí que yo volvería a partir
y es como aquello que ya no está de lo que yo me arrepentiría
cuando pienso que no es así el mundo que querría

No se puede
hacer aquello que se quiere
no se puede apretar
solamente el acelerador
Mira un poco
¿nos debe contentar?
Aquí solo se puede perder
… y al final ni siquiera se pierde.

Novocaine dijo...

Muchas gracias x tus traducciones!! Estan genial! Viva Vasco Rossi!!