viernes, 19 de febrero de 2010

Bunbury - Las consecuencias


Bunbury siempre ha sido un artista de cambios, alguien que no puede quedarse encajado dentro de una determinada etiqueta, y eso lo demuestra con cada disco. En toda su extensa carrera ha pasado por el rock duro de Héroes del silencio, la exploración electrónica del Radical Sonora, los aires latinos y de cabaret que experimentó y mezclo con todo tipo de estilos junto a "el huracán ambulante" en tres gandes discos, la vuelta a un rock más americano con Hellville de Luxe y ahora con este nuevo disco un nuevo cambio radical.

Las consecuencias es por encima de todo un disco calmado, en el que Bunbury explora su lado más intimista y acústico. No sé si será con dicha intención, pero el nombre del disco le viene como anillo al dedo. Este disco son las consecuencias de hacer un álbum como Hellville de luxe en el que volvía de nuevo al rock (aunque evidentemente no a los niveles que llegó con Héroes del silencio) y una extensa gira en la cual, tal y como pude comprobar, Bunbury se esforzó al máximo modificando temas y haciéndolos incluso más potentes de lo que eran. Tras todo eso es comprensible el cambio a lo totalmente opuesto: violines, guitarras acústicas, y baladas, sobre todo baladas.

Entrando con el disco, creo sinceramente que "Frente a frente" fue el single perfecto de presentación del álbum y, para ser sincero, pienso eso porque (además de que me encanta el tema) ahora mismo no veo ninguna de las otras nueve canciones como single. Eso necesariamente no tiene porque ser malo, en absoluto, creo firmemente que este disco contiene diez joyas, pero que ninguna de ellas (con la evidente excepción de "frente a frente" y quizás "ella me dijo que no") entraría dentro de la rueda comercial de las radios actuales.

Como acabo de decir, sí, este disco contiene diez joyas, diez canciones enormemente buenas pero que son susceptibles de varias puntualizaciones:
Primera: este es un disco que se ha de escuchar, y cuando digo escuchar me refiero a solo en casa, atendiendo a todos los sonidos y las letras que el disco desprende, sin nada que te distraiga y ocupándote solo de eso, de escuchar. Sin duda no es un disco que vayas a escuchar en un bar o en una noche de fiesta.
Segunda: las diez canciones del disco, por muy buenas que sean, juntas tienen una pega: hacen un disco demasiado lento. De eso es de lo que más peca el disco, que según el ánimo con el que lo cojas puede llegar a aburrir (aunque a mi he de decir que aún no lo a hecho). Sinceramente no habría estado nada mal que el disco contuviera dos o tres canciones más animadas que aumentaran en algún momento el ritmo del disco.
Por suerte, hay una cosa que precisamente hace que el disco se convierta en una buena experiencia al escucharlo y no acabe volviéndose monótono y aburrido: que solo contiene diez canciones, número ideal para un disco con estas particularidades y que hace que se te pase en un momento.
Tercera y última puntualización: como el mismo Bunbury dijo en el programa "Buenafuente" este es un disco triste, lleno de letras que hablan de desamor, de la crudeza de la vida, etc. No quiere decir que debas estar triste para escucharlo, pero es claramente un disco que no habla de alegrías ni de pasárselo bien.

En resumen, estamos ante otro gran disco de Enrique, en el cual creo que podemos ver una clara influencia de su compañero Nacho Vegas (el cual ha reconocido que este era el disco que estaba esperando oír de Bunbury). Puede que sí, que sea un disco lento y triste, pero cada una de sus canciones es especial, diferente a las demás y con una gran brillantez que hacen que el disco funcione. Para mi no supera los discos de su época con el huracán ambulante (Pequeño, Flamingos y el viaje a ninguna parte) pero tampoco le hace falta, porque simplemente es un disco diferente, tan diferente como el mismo Enrique, un auténtico genio.

Os dejo con la canción que da nombre al disco: Las consecuencias
Valoración del disco: 4/5

1 comentario:

Anónimo dijo...

HEY PANA ME GUSTO MUCHO TU MANIFIESTO SOBRE LAS CONSECUENCIAS....SOY UN FIEL FAN DE BUNBURY Y A TRAVEZ DEL TIEMPO, Y DE TODOS LOS ALBUMES QUE EH ESCUCHADO DE EL ME ATREVERIA A DECIRTE QUE ESTE ES EL ALBUM QUE TODO FAN ESTA ESPERANDO DE SU ARTISTA FAVORITO: UN ALBUM CERO COMERCIAL!!!!....MUCHAS GRACIAS POR DEDICARTE HACER TRABAJOS COMO EL KE ACABAS DE HACER....SALUDOS DESDE REPUBLICA DOMINICANA