martes, 30 de septiembre de 2008

Journey - Revelation - El regreso a la gloria


Parecia que los constantes cambios de vocalista de este famoso grupo estaban acabando con él, pero cuando menos lo esperabamos (y de donde menos lo esperábamos) apareció su salvación: Arnel Pineda, un cantante filipino que Neal Schon, guitarrista de la banda, encontró en youtube haciendo covers de Journey con su propio grupo.
A partir de ahi todo fue rodado, Arnel realizó una excelente audición con la banda y enseguida fue anunciado como nuevo vocalista del grupo. Quedando así la nueva formación de la banda: Arnel Pineda en las voces, Neal Schon en la guitarra, Jonathan Cain en los teclados, Ross Valory en el bajo y Deen Castronovo en la batería.

Este nuevo disco, Revelation, ya apareció en las tiendas (bueno, las tiendas americanas...) a principios de junio de este año. En él podemos encontrar 2 discos y un dvd. En el primero de los discos hay 11 canciones completamente nuevas, las cuales ahora pasaré a analizar. El segundo cd nos trae 11 canciones clásicas regrabadas por la banda con el nuevo cantante. Ahi podemos encontrar canciones como "Don´t stop believe in", "Any way you want it", "Faithfully", "Be good to yourself"... Canciones clásicas de toda la vida que han aguantado perfectamnte el paso del tiempo y que quedan perfectas en la nueva voz de Arnel Pineda, algunas me atrevería a decir que incluso mejor.
El DVD restante incluye la grabación de un concierto realizado por Journey en Las Vegas presentando al nuevo vocalista, en el cual aparecen interpretadas tanto nuevas canciones como clásicos de siempre.

Debo decir que las nuevas canciones que trae el primer cd me han sorprendido muy gratamente, se trata de canciones que contienen el espíritu de los Journey de siempre y que en mi opinión no defraudarán a los que esperaban oir unos Journey renovados y frescos pero manteniendo su esencia.

El disco comienza con "Never walk away", un hit en potencia perfecto para abrir el disco. La canción comienza con un potente y pegadizo riff que encanza con un gran punteo del genial guitarrista Neal Schon. En cuanto Arnel comienza a cantar en la canción te das cuenta de que ha sido la elección perfecta como nuevo cantante, su voz jóven y muy parecida a la del mítico cantante de Journey, Steve Perry, hacen que sea una delicia escucharlo. El estribillo de la canción es alegre y muy pegadizo, recordando a los éxitos de siempre del grupo. Aquí teneis el video de la canción en directo, sacada del dvd que acompaña al disco.




"Like a sunshower" es un medio tiempo con un riff inicial de guitarra precioso que da una ambientación melancólica a la canción, la cual habla de malos tiempos pero intenta ver lo bueno que pronto vendrá y que al final encontrarás.
"Change for the better" es una canción potente con un ritmo inicial bastante extraño debido al interesante riff de guitarra que le acompaña, para acabar derivando en el típico (que no malo) estribillo pegadizo de Journey.
"Wildest dream" es una de mis favoritas del disco, una canción de nuevo muy potente, con un estribillo igualmente pegadizo. Destaca a mitad de canción una parte en la que cambia el ritmo y la voz de Arnel aparece distorisionada. Atención también al destructivo final de la canción con Neal Schon empleandose a fondo y Deen Castronovo utilizando el doble bombo en la batería. Aquí teneis también el video de la misma en el dvd.




"Faith in the heartland" es una canción que ya aparecía en el anterior disco publicado por Journey, por lo cual no entiendo que la vuelvan a regrabar... realmente es una canción muy buena, pero he de decir que me gustaba más la aneterior versión con el antiguo cantante Steve Augeri.
"After all these years" es la gran balada del disco, canción que sin duda se convertirá en clásico del grupo. Con un estribillo de gran fuerza consigue conmover con el más puro estilo de las baladas insignia de Journey. Al final de la crítica podreis ver el video de la misma en el dvd.
"Where did i lose your love" es una canción energética típica del estilo de la banda que puede recordar a antiguos éxitos como "Separate ways".
"What i needed" es una balada con una ambientación que le da un estilo de canción desesperada en la cual se cuenta lo mucho que se necesitaba a una persona que has perdido.
"What it takes to win" es una canción que suena muy positiva y que tiene unas guitarras muy rockeras con unos toques que animan mucho la canción.
"Turn down the world tonight" es una preciosa balada bastante positiva y muy agradable de oír, con un impresionante y virtuoso solo de guitarra. También podríamos ponerla entre lo mejor del disco.
Para finalizar el disco tenemos "The Journey (Revelation)", una canción instrumental en la que queda patente la gran banda que son y lo buenos músicos que son (Destaca de nuevo entre todos el virtuosismo de Neal Schon).

En resumen, Journey se han marcado un disco que los revivirá de los momentos tan reguares que pasaban y que nos deja patente que aún les quedan por hacer buenas canciones. Esperemos que la entrada del nuevo vocalista les insufle para bastante tiempo este nuevo soplo de vida al grupo. Por el momento, estamos ante unos Journey a la altura de la etapa musical que viven, enhorabuena para ellos.

Valoración del disco: 4/5

Journey: After all these years

No hay comentarios: