jueves, 2 de abril de 2009

The Rasmus impresionan en la Joy Eslava de Madrid


El pasado viernes 27 de marzo tuve la suerte de poder asistir al concierto del grupo finlandés The Rasmus en Madrid. El lugar del concierto era inmejorable: la mítica Joy Eslava, el antiguo teatro convertido en discoteca y ahora también en sala de conciertos.
El escenario era sencillo, con el único añadido de un telón trasero con la portada del primer single de su último disco: la pegadiza "Livin´in a world without you". Los altavoces que se veían allí ya daban una idea de que iba a ser un concierto impecable en cuanto a sonido (y así fue).

Sobre las 9 y 20 de la noche las luces de la sala se apagaron y el sonido atronador de una batería a un ritmo casi militar comenzó a sonar como introducción. Poco a poco fueron saliendo uno a uno los miembros del grupo hasta que en último lugar apareció el cantante, Lauri, de nuevo con el pelo completamente negro (hasta hace nada lo volvía a llevar rubio como en los viejos tiempos de la banda) y saludando con energía al público. Enseguida comenzaron a sonar como un trallazo los primeros acordes de Livin in a world without you. Todos los sonidos sonaban perfectos, con una claridad inusitada y una fuerza tremenda. El público derrochó energía desde ese primer momento y al grupo se le vio muy cómodo y muy profesional sobre el escenario.
In my life fue la siguiente canción que aún calentó más al público, sobre todo con la parte final de la misma, en la cual la canción pasa a tener un ritmo muy potente.
No fear,el primer singe de su anterior disco, continuó con la fiesta y es que además, Lauri se encontraba perfecto de voz, se nota que los años le han dado más experiencia y los problemas que antes tenía prácticamente han desaparecido.
Tras la canción preguntaron al público si alguien tenía una rosa negra, tras lo cual alguien del público dio a Lauri una rosa negra, con la cual cantó Ten black roses, canción de su último disco, del cual sonó inmediatamente después su nuevo single: Justify, una impresionante balada que no decepcionó para nada en directo.
Tras ello, el grupo paso a revisar uno de sus éxitos del pasado, de antes incluso de que In the shadows reventara las listas de éxito: F-F-F-Falling, canción que sin duda suena mucho más potente en directo que en su versión original, algo más pop.
A partir de aquí realmente no recuerdo el orden exacto de las canciones pero si las que hicieron aparición. Your forgiveness en mi opinión fue una de las que mejor sonó en toda la noche, además hablaron de que llevaban idea de grabar un videoclip ideado por Eero, el bajista del grupo, para esta canción.
Liquid puso algo de tranquilidad, al menos al inicio de la canciòn, el cual es únicamente interpretado por Lauri a la acústica, dejando paso después a la versión de la canción normal, con todo el grupo tocando y Lauri sin la acústica.


Chill fue otra de las antiguas canciones de The Rasmus que sonaron en el concierto (con antiguas quiero decir antes de su archiconocido Dead letters). Ciertamente habría preferido alguna otra como Bullet o time to burn que la habían sustituido en alguno de los conciertos de la gira, pero sinceramente fue una canción que sonó muy bien y resultó agradable de todos modos.
En este punto intermedio del concierto llegó uno de los momentos más esperados de la noche, a capella y dejando cantar al público Lauri empezó a tararear el estribillo de uno de sus más grandes éxitos: First day of my life. La canción fue atronadora, con ese riff inicial potentísimo y un estribillo que todo el público coreó con gran entusiasmo.
Not like the other girls me trajo muchos recuerdos de tiempos pasado, y es que me parece una canción genial de ese gran disco que fue Dead letters, y una canción que además queda realmente bien en directo, con una gran emotividad y con unos impactantes toques de guitarra por parte de Pauli.
Las canciones más atronadoras de la noche, Inmortal y The fight sonaron a la perfección, destacando sobre todo el caso de The fight, la cual si ya de por sí suena potente en el disco, en directo es impresionante la fuerza que puede llegar a tener.
Tras ello Live forever nos trajo un momento más calmado con Lauri y Pauli a las guitarras acústicas. Ciertamente es una canción que no me convencía nada en el disco pero que reconozco que en directo quedó realmente bien, sonando mucho mejor y más emotiva.
Probablemente el momento más intenso de la noche llegará en este momento, en el cual se unieron dos de las más famosas canciones del grupo: In the shadows y Guilty. La primera de ellas desató la euforia del público, y es que se trata nada más y nada menos del mayor éxito del grupo en su carrera. En ella se demostró que Lauri se encuentra en un gran momento de voz y la canción pudo sonar a la perfección, dejando incluso espacio para que el público cantara a mitad de la misma el estribillo. El final nos llevó a verla unida con Guilty, aumentando aún más si cabía la excitación del público y alcanzando el concierto un nivel de fuerza impresionante con el público coreando a más no poder los gritos del estribillo de la canción. Además tuvo su momento curioso en el cual Lauri cogió un abanico negro con el que empezó a abanicarse hacia el final de la canción


Pero este gran momento nos llevó también a lo que ellos dijeron que era el final del concierto, despidiéndose del público incluso, pero como es evidente al poco rato volvieron a aparecer en escena. Eero bromeó con el público preguntando si creíamos que el abanico era unos calzoncillos o un sombrero, diciendo que efectivamente eran unos calzoncillos. Tras ellos Lauri apareció con el bajo colgado y pidió que alguien del público saliera a cantar con él. Eligieron a una chica llamada Silvia con la cual cantaron la antigua canción finlandesa que solían cantar llamada Rakkauslaulu, un logro por parte de la chica en mi opinión el saberse la letra de la misma.
Tras ello y con vistas a finalizar ya el concierto Lauri, con acústica en mano, dijo que iban a tocar la primera versión que se realizó de "Ten black roses", comenzando a tocar el ritmo de la misma con la acústica mientras el público coreaba la canción. Pero enseguida el ritmo de la misma cambió para comenzar la canción Sail away, la cual sirvió de emotiva despedida para el que fue sin duda un gran show.


Sin duda fue uno de los conciertos que mejor sonido han tenido de los que he estado y el grupo estuvo impresionante a nivel musical y además muy comunicativo con el público... un sueño de la infancia cumplido y que no me importaría para nada repetir... Os dejo con un video que grabe del inicio del concierto: la canción Livin on a world without you entera.

1 comentario:

Shena Shein dijo...

Qué gran concierto y qué gran crónica!