lunes, 14 de julio de 2008

Sixx: A.M. - The heroin diaries soundtrack


Llevo un tiempo escuchando el disco de este nuevo grupo creado por el famoso bajista de Motley Crue, Nikki Sixx, y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de un disco inspirado en la novela co-escrita por el mismo Nikki Sixx e Ian Gittins llamada The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star. La novela reune partes de un diario de Nikki escrito entre las navidades de 1986 y 1987 en el cual podemos leer la caida del mismo en las drogas y su casi autodestrucción y posterior rehabilitación.
A partir de dicha novela Nikki formó un nuevo grupo con DJ Ashba, y James Michael, grupo al cual llamó Sixx: A.M. como guiño a su apellido.
El disco apareció a finales de 2007 (si, me he enterado de su existencia bastante tarde) y posee un concepto que, desde luego, resulta muy interesante, pero lo son más las canciones que contiene. Gracias a la gran voz de James Michael, el buen hacer como guitarrista de DJ Ashba y la suma de una gran estrella como Nikki Sixx dentro del mismo grupo, creo que para mi podría decir que nos encontramos ante uno de los discos más originales y que más sorprende de los últimos años.

El disco comienza con "X-Mas in hell" una canción introductoria para el disco en la cual escuchamos a Nikki Sixx leyendo lo que sería el primer capítulo de la novela, el diario que se inicia en las navidades de 1986 (Este método de incorporar a Nikki Sixx leyendo fragmentos de los diarios se repetirá en varias canciones). El ambiente musical de la canción podría ser una mezcla entre la típica música navideña mezclada con pesadilla antes de navidad, dándole una mayor intensidad con la incorporación de un coro de niños a mitad de la canción.

Nada más terminar esta canción-introducción un lento ritmo de piano nos introducirá en la segunda canción del disco: "Van Nuys", sin duda una de mis favoritas del disco, una canción que engancha y que va aumentando en intensidad, teniendo su momento cúlmen al final de la misma en el momento en que se vuelve a quedar sólo el piano como al principio y la voz de James Michael cantando con unos agudos realmente increibles y sutiles. Aquí teneis un audio de la misma:



"Life is beautiful" fue el primer single del disco, una canción que comienza con el sonido de una guitarra acústica pero que pronto nos introduce en un rock portente y pegadizo que tuvo muy buena acogida en los Estados Unidos. De nuevo la gran potencia de voz del cantante sale a relucir en esta composición. Aquí os dejo el video de la misma, el cual juega con la estética de la portada del álbum:


"Pray for me" ha sido el tercer y último single del disco, una canción que a mi me recuerda mucho al estilo the Strokes o The killers, con James Michael catando en un tono muy grave. De nuevo os dejo aquí el video de esta canción:


"Tomorrow" es un medio tiempo rockero que recuerda a la típica cancion de sonido Nickelback. Fue elegida para formar parte de la banda sonora de la película de terror Saw IV.
"Accidents can happen" es el baladón del disco, de esas canciones que te emocionan con oírla y con un gran solo de guitarra por parte de DJ Ashba. De nuevo vuelvo a insistir en la importancia de la gran voz de James Michael para las canciones, sobre todo cuando realiza los trozos más agudos de las canciones. Esta canción fue elegida como segundo single, y aquí os dejo el video:


"Intermission" es otra canción instrumental con ambientación circense en la que aparece Nikki Sixx de nuevo leyendo partes de los diarios. La verdad es que estas partes del disco quedan sorprendentemente bien y para nada cortan el ritmo del disco. Destaca el toque de piano a mitad de canción al igual que los solos de guitarra.
"Dead man´s ballet" es posiblemente la canción más complicada del disco, comenzando con unos extraños sonidos que parecen risas distorsionadas y un relajado toque de piano acorde con el tono de Voz de James. De repente entran con una gran potencia el resto de instrumentos con un ritmo muy heavy, pero manteniendo en un segundo plano el ritmo lento del piano, la verdad es que se trata de una canción muy interesante y con varios cambios de ritmo, e incluso alguna influencia de Queen.
"Heart failure" comienza con el sonido de un helicoptero y de nuevo una introducción de piano que acompaña a un Nikki Sixx que vuelve a leernos una corta parte de los diarios. Tras sus palabras entra la guitarra con un riff que nos vuelca en un ritmo mucho más heavy para la canción. La verdad es que se trata de una canción muy potente y con un estribillo que habla sobre los ataques al corazón... (Recordemos que las canciones están inspiradas en los diarios de la propia vida de Nikki Sixx)
"Girl with golden eyes" es otra balada que a mi me gusta mucho, la cual habla de una supuesta mujer de la cual no puede escapar (en realidad habla de las drogas). A mitad de canción queda muy bien la narración de Nikki de los días que pasó desintoxicándose para después volver a enlazar de nuevo con el estribillo de la canción.
"Courtessy call" es una canción que comienza de una forma lenta llevándonos hasta un estribillo muy potente con un coro de voces distorsionadas que queda realmente bien.
"Permission" es la tercera y última balada del disco, la cual tambien resulta muy bonita e incluso de un corte más épico. Destaca sobre todo la parte en la que se quedan sólo la voz y la guitarra acústica aumentando el ritmo de la canción, diciéndo en esa parte que todo lo que hace le lleva de vuelta a ella (esta vez si que se trata de una chica).
"Life after death" es la última canción, que cierra el disco de manera instrumental con un riff inicial de bajo y unos geniales solos de guitarra, e incluso el sonido de un clavicordio. De nuevo Nikki Sixx lee lo que sería la última parte de los diarios en los que dice que ahí comienza sin duda, su vida después de la muerte.

El disco resulta muy interesante y agradable de escuchar, las canciones están muy bien ordenadas, de forma que no se vuelve monótono para nada, sin duda es mucho más de lo que se podía esperar de una banda formada para realizar la "banda sonora" de un libro de memorias. Os invito a todos a que lo escucheis y lo disfruteis, porque sin duda, merece la pena.

Valoración del disco: 4,5/5



2 comentarios:

Anónimo dijo...

deveras que si esta bueno el disco.
lo escuche y si valio la pena
pues tenia unos temas espectaculares
yo creo que el mejor fue el tema Accident Can Happen, fue espectacular el videoclip
bueno estubo super tu espacio que te vaya bien men.

Anónimo dijo...

deveras que si esta bueno el disco.
lo escuche y si valio la pena
pues tenia unos temas espectaculares
yo creo que el mejor fue el tema Accident Can Happen, fue espectacular el videoclip
bueno estubo super tu espacio que te vaya bien men.