martes, 14 de abril de 2009

U2 - No line on the horizon


Muchas dudas había respecto a este nuevo disco de U2, sinceramente yo fui el primero en dudar sobre él al oír su primer single "Get on your boots", pero tras escucharlo unas cuantas veces solo puedes llegar a una conclusión: U2 lo han vuelto a hacer. El disco es un compendio de brillantes experimentos sobre la base musical de lo que son los U2 de toda la vida. Gran culpa de ello la tiene el productor Brian Eno, el cual se deja notar sobre todo en los sonidos electrónicos que impregnan el disco.

El álbum comienza con la canción que da nombre al disco, "No line on the horizon", una canción con mucha fuerza en la que Bono se deja las cuerdas vocales vocales forzando mucho la voz en las diversas estrofas para relajarlas en el parón del estribillo. Una canción genial para empezar el disco mostrando la fuerza del grupo.
"Magnificent" será seguramente el segundo single que aparezca del disco, probablemente la más pegadiza (o comercial, como queráis llamarlo) del disco, pero no por ello deja de sorprender. The Edge vuelve a demostrar su genialidad a la hora de crear ritmos pegadizos con su guitarra y los gritos con fuerza de himno característicos del grupo vuelven a aparecer en ella. Aquí tenéis un vídeo del grupo interpretándola en directo en el show de Letterman.


"Moment of surrender" es una balada que según dijo el grupo surgió prácticamente del tirón durante un momento de improvisación del grupo. Las guitarras en ella son prácticamente inexistentes, sosteniéndose sobre todo en el toque de los teclados dándole una ambientación muy espiritual y tranquilizadora. De nuevo el estribillo tiene ese corte épico característico de los temas U2.
"Unknown caller" es una de las canciones más extrañas del disco con un estribillo que es prácticamente hablado pero que igualmente se convierte en pegadizo (la magia U2 supongo). La letra habla de hacer borrón y cuenta nueva y sin duda suena a grito reivindicativo de querer que algo nuevo empiece.
"I’ll go crazy if i don’t go crazy tonight" es una canción que ha sido mezclada para su resultado final por el rapero will.i.am, integrante de los Black eyed peas. Se trata de un tema muy alegre con aires muy pop e incluso con falsetes por parte de Bono. Me encanta la parte final de la canción en la que el ritmo cambia y Bono grita "Baby, baby, baby, i know i´m not alone...". Podéis escucharla en este vídeo en directo.


"Get on your boots", el excitante a la vez que excéntrico primer single del disco es un corte que anima desde el principio y que te hace botar de alegría al escucharlo. A pesar de lo mal que me dejaron sus primeras escuchas se ha convertido en una de mis canciones favoritas del disco. Destaca la parte final de la canción con ese genial "let me in the sound, let me in the sound...". También podéis escucharla aquí en directo.


"Stand up comedy" es una canción con guitarra algo más cruda mezclando influencias de led Zepellin o incluso de los Stones. Su ritmo algo más funky la hace parecer bastante arrogante frente al resto del disco. Es una canción muy relacionada con el concepto de alzarse y reivindicar , algo muy utilizado como todos sabemos por Bono.
"Fez-Being born": Podríamos decir que se trata de dos canciones en una pero yo prefiero decir que Fez es una especia de introducción, la cual es totalmente instrumental y creada por el productor Brian Eno. En cuanto a su segunda parte, Being Born, se trata seguramente de la canción más extraña de todo el disco, narrando de forma muy metafórica un parto. Estuvo a punto de ser la canción que abriera el disco, pero seguramente su difícil escucha en un inicio desecharía esa idea.
"White as snow": primera canción con guitarras acústicas perceptibles de todo el disco. Se trata de una canción muy íntima, casi ambiental y practicamente carente de estribillo, podría decirse que casi parece una canción de transición en el disco, como un intermedio para la relajación en él.
"Breathe" es según el productor Brian Eno, la mejor canción de U2, una afirmación según mi opinión demasiado exagerada (muy muy exagerada). Es una canción muy rockera que comienza con unos fuertes golpe de guitarra contrapuestos con el sonido del piano. Bono entra a cantar de una forma que casi podríamos decir que es atropellada, soltando varias frases de un tirón. Seguramente es una de esas canciones que es mejor oír y además muchas veces, por lo cual aquí os dejo un vídeo de ella en directo.


"Cedars of Lebanon" es una balada en la que la letra nos habla desde la perspectiva de un corresponsal de guerra. Sin duda una buena canción para finalizar el disco devolviéndose de nuevo a esa tranquilidad que ya se entreveía con White as snow. Destacar por mi parte una de las frases de la misma: “Choose your enemies carefully because they will define you / Elige a tus enemigos con cuidado, ya que te definirán”

No voy a decir que se trate del disco definitivo de U2 ni que sea lo mejor de su carrera pero ha sido un disco que me ha gustado mucho (muchísimo) y el cual creo que seguiré queriendo escuchar dentro de mucho tiempo (lo cual es importante en un disco). Sin duda lo recomiendo a cualquier persona, fan o no de U2, ya que se trata de un disco algo más diferente a lo habitual en ellos.

Valoración del disco: 4,5/5

1 comentario:

Persi Music dijo...

Todavia no me convence este ultimo disco de U2.
Estan buenas las notas del blog.
Pasate por nuestro blog:
http://persimusic.wordpress.com/

Hacemos revisiones de discos. Si te interesa podemos hacer un intercambio de links.

Saludos!!