Por fin podemos decir que Bon Jovi lo han hecho, un álbum a la altura de sus mejores creaciones, o al menos bastante superior a lo que nos tenían acostumbrados en los últimos años. The Circle es una vuelta al rock clásico de la banda pero otorgándole un sonido más moderno y acorde con la actualidad, lo cual los críticos no reconocerán (como pasa siempre con Bon Jovi), pero los fans del grupo lo sabremos apreciar desde el primer momento. No esperéis encontrar un Bad medicine o un You give love a bad name, pero desde luego es una vuelta al rock que mejora mucho la calidad de la canciones que esta vez nos ofrecen.
El disco comienza con el primer single que apareció del álbum: We weren´t born to follow, una enérgica canción que es clara muestra de lo que nos espera en el álbum (aunque no es lo mejor del mismo). Con un videoclip cargado de imágenes de políticos, guerras y otros grandes acontecimientos de la historia nos presentan una canción que nos habla sobre ir contracorriente y las injusticias que hay en este mundo.
When we were beautiful es una joya que nos devuelve a los mejores Bon Jovi, con una ambientación épica que suena a himno y un sonido que podría recordar a U2 o en mayor medida a Peter Gabriel. Sin duda uno de los mejores temas del disco.
El tercer corte del disco, Work for the working man es una canción que fue realizada durante la candidatura del Obama a la presidencia de los Estados Unidos y que habla de las penalidades de los trabajadores de a pie en esta época de crisis que está pasando el mundo. Con un riff de bajo calcado al de la famosísima "Livin´on a prayer" la canción tiene una fuerza increíble que explota muy bien durante su estribillo muy marcado por unos potentes coros que le dan un aire más reivindicativo a la canción.
Superman tonight es el segundo single del álbum, el cual ha aparecido recientemente. Una canción que es de mis favoritas (si no mi favorita) de este disco. Con un inicio relajado que va aumentando la potencia de la canción a medida que avanza para explotar en un genial estribillo en el que Jon Bon Jovi demuestra que su voz aún puede realizar grandes registros. El final de la canción con los coros es sin duda como para poner los pelos de punta a cualquiera. El videoclip podéis verlo aquí aunque ha sido una total decepción, ya que, además de la simpleza del mismo, en él recortan alguna parte de la canción para que tenga una menor duración.
Bullet es sin duda la canción con el riff inicial más heavy de todo el disco. En ella vuelven a usar las maracas de fondo, un recurso muy bien utilizado en antiguas canciones como "Keep the faith" o "Damned". La canción es un claro alegato en contra de la guerra y tiene una potencia acorde a un tema tan complicado. A destacar el gran solo de guitarra realizado por Richie Sambora en la canción.
Thorn in my side es una de las canciones del disco que más me gusta su letra. Usando de nuevo el recurso de un inicio con baja potenia para ir aumentando hasta el estribillo. Una canción sencilla pero muy efectiva y marcadamente emotiva a la vez que muy potente.
Live before you die es la primera de las dos baladas del disco, aunque realmente podríamos decir que se trata más de un medio tiempo. La letra de la canción sin duda es muy buena, pero es de las canciones que menos me acaba de convencer del disco, al igual que Brokenpromiseland un medio tiempo más potente con un marcado riff de violines (con ligero parecido al Viva la Vida de Coldplay) que tiene gran potencia sobre todo en las estrofas con una guitarra que resuelve muy bien la canción, pero que a pesar de ello creo que está a un nivel un poco inferior al resto del disco (lo cual no quiere decir que sean malas, en absoluto).
Love´s the only rule ha sido para mí una de las grandes sorpresas del disco, una canción con una fuerza increíble, algo de sintetizador que la hace diferente, una batería magnífica y un Jon pletórico de voz. Una canción que transmite la fuerza que el grupo tenía antaño, sobre todo en su parte final, y que sin duda será uno de los grandes bombazos de los conciertos de la gira.
Fast Cars es otra de esas canciones que se inicia lentamente y que explota en un fuerte estribillo, una canción corta pero efectiva que sigue la misma línea épica ochentera del disco.
Happy now es sin duda la canción en la que Jon demuestra un registro de voz más alto, incluso rasgando demasiado su voz en algunos momentos, haciendo que ésta quede especialmente potente en esos momentos. Sin duda una de las más potentes del álbum con un inicio que recuerda a la gloriosa "I believe" del disco Keep the faith.
Y para finalizar tenemos el baladón del disco con mayúsculas: Learn to love, una balada épica que sin duda en directo es de las que hacen que el estadio se vuelque por completo, una joya que cierra de manera perfecta un disco prácticamente perfecto y que a estas alturas de la vida del grupo es de lo mejor que podíamos esperar de ellos.
En resumen un disco muy recomendado tanto para los fans de toda la vida como para quien quiera comenzar a escuchar al grupo. Un disco en el que se ve el esfuerzo de toda la banda para sacar lo mejor de cada uno destacando merecidamente en él el trabajo del batería Tico Torres, el cual nos ha dejado unos toques de batería de lo mejor que se ha oído en cualquiera de los discos de Bon Jovi. Bon Jovi no han vuelto, nunca se habían ido, solo que el tiempo pasa para todos y las cosas cambian, a veces a mejor, a veces a peor, este disco sin duda ha sido uno de esos cambios a mejor.
Valoración del disco: 4,5/5
Bon Jovi - We weren´t born to follow